En busca de lo justo y sostenible desde una perspectiva de género

La Asociación Simone de Beauvoir organiza este sábado en el Musac una jornada para visibilizar diferentes propuestas para una economía feminista

C.C.L.
20/09/2019
 Actualizado a 20/09/2019
Cartel de las jornadas organizadas por la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir. | L.N.C.
Cartel de las jornadas organizadas por la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir. | L.N.C.
Buscar modelos económicos que hagan del mundo un lugar más humano y sostenible desde una perspectiva feminista. Esa es la base sobre la que pivota la jornada que la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir ha organizado este sábado en el Musac, un foro-debate bajo el título 'Mujeres, empleo. Economía Feminista: hacia la sostenibilidad humana y ambiental', que traerá a León a las impulsoras de organizaciones que trabajan con estos objetivos en otros puntos del país.

La primera de las mesas, a las 11:30 horas, estará formada por Alicia García Santos y Simona Blessich, impulsoras del colectivo vasco Desazkundea. Hablarán sobre el decrecimiento feminista, una teoría que "cuestiona la idea del capitalismo de que se pueda rendir de forma ilimitada en un planeta que es finito". Este movimiento busca reducir el consumo "para adaptarnos a la capacidad" del planeta, explica García, ya que "estamos consumiendo 1,75 planetas y estamos limitando los recursos".

El modo de vida actual genera, según este colectivo, "enormes desequilibrios" por lo que tratan de visibilizarlos para concienciar en aspectos como "reducir nuestros hábitos de consumo" o "consumir bienes que se hayan producido de forma local". Alicia García asegura que el decrecimiento se puede llevar a la práctica de esa forma: "antes de comprar algo deberíamos de preguntarnos si realmente lo necesitamos o en qué condiciones se ha producido", añade. Junto a ello, "podemos reducir a circuitos cortos las formas de consumo e intentar adquirir bienesproducidos de una forma local". En su ponencia, 'Decrecimiento feminista: ¿qué trabajos para qué sociedades?', hablarán de este movimiento que también quiere reducir el consumo de carne y apostar por la movilidad sostenible para consumir menos combustibles fósiles.

En la segunda mesa redonda de la jornada se analizará la 'Economía social, sostenible y ecofeminismo' con Marta Monasterio Martín, una de las socias de la cooperativa social madrileña Pandora Mirabilia, que buscará la extensión de este tipo de 'empresas'. Con una "crítica radical" al modelo de desarrollo actual, el ecofeminismo económico se basa en "un tipo de empresas en las que el objetivo no es el beneficio si no que se trabaja con el fin de satisfacer la calidad de vida de las personas que trabajamos en ellas", explica. Todo un "reto" con las condiciones actuales ya que "por un lado somos una empresa y es autoempleo, entonces tenemos que tener un salario y unas condiciones dignas, cuadrar nuestras cuentas… pero a la vez buscamos que nuestro trabajo tenga sentido". En Pandora Mirabilia llevan once años trabajando y actualmente son nueve las mujeres que forman parte de la cooperativa, que forma parte del mercado social de Madrid. "El modelo cooperativo se está extendiendo tanto a entornos rurales como urbanos», asegura, un modelo que «intentamos que se difunda con apoyos públicos".

Ya por la tarde, Blanca Vadivia hablará del 'Urbanismo feminista' y Belén Verdugo de la 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y feminismo' para concluir una jornada con la que la Simone de Beauvoir busca "repensar nuestro modelo económico" y "contribuir a que el mundo interiorice una mirada de género y se convierta en un lugar más inclusivo e igualitario". La participación es gratuita previa inscripción en la asociación.
Archivado en
Lo más leído