En busca de la normalidad... y algún éxito que celebrar

El deporte leonés intenta terminar de levantar la cabeza aún con la pandemia presente y muchos retos pendientes

Jorge Alonso Macía
02/01/2022
 Actualizado a 02/01/2022
webano202201012022.jpg
webano202201012022.jpg
Si 2021 era el año para intentar recuperarse del golpe producido por la pandemia, lamentablemente ese sigue siendo el objetivo en este 2022, que en el mundo del deporte sigue teniendo al Covid muy presente, marcándose como claro objetivo el de recuperar la normalidad previa al virus y, ya de paso, celebrarlo con algún éxito que parece serle ajeno los últimos tiempos a la provincia. Dejar de hablar de aplazamiento de partidos, bajas por positivos, tests habituales, aforos sin completar, mascarillas en recintos deportivos o suspensión de eventos es el gran sueño para este nuevo año, que al menos espera recuperar la vida previa a la pandemia con una oferta deportiva acorde a las muchas virtudes que tiene León.

En cuanto a la competición, debe ser 2022 el año de hablar de éxitos entre los equipos de la provincia y en ese sueño sin duda supera al resto el volver a contar con un equipo de la provincia en Primera División por primera vez desde 1956. Le toca ahora a la Sociedad Deportiva Ponferradina estar metida en esa pelea por el ascenso a la máxima categoría gracias a una sensacional primera vuelta que deberá refrendar hasta mayo con el objetivo de, al menos, intentar jugar la fase de ascenso al final de la liga regular. En la temporada de su centenario, sería sin duda un broche de oro para un club que puede presumir de la mejor salud de su historia celebrando sus 100 años.

En cuanto al fútbol, mucho más optimista hay que ser para pensar en que la Cultural y Deportiva Leonesa pueda celebrar su centenario en una categoría diferente a la Primera Federación. La mala primera vuelta del equipo leonés, con cambio de entrenador incluido, prácticamente ha dilapidado sus opciones de ascenso, pensando más bien en la permanencia. Con esa celebración de los 100 años a la vuelta de la esquina, habrá que ver qué capacidad de reacción tiene el equipo de Curro Torres, que al menos está sentando las bases de cara al futuro apoyado en jugadores leoneses.

Precisamente el Júpiter Leonés es uno de los equipos en categorías inferiores llamados a intentar celebrar algo este 2022. El Bembibre quiere pelear también por ese ascenso a Segunda B que parece que les queda lejos esta campaña a La Virgen o Astorga. Por su parte, el fútbol femenino tratará de seguir creciendo con el Olímpico como máximo exponente aunque por el momento lejos de intentar dar el salto a ligas superiores.

El balonmano, una incógnita

En cuanto a deportes de equipo, sin duda otro de los principales focos de atención estará puesto en lo que haga el Abanca Ademar. Hablar de un posible descenso es por el momento algo aún lejano, pero lo cierto es que debe estar mucho más pendiente de ello que de volver a jugar en Europa. Consolidar el nuevo proyecto y traer algún fichaje que de vuelva la ilusión es la difícil misión que tiene el club y Manolo Cadenas como responsable de la parcela deportiva.

Muchas más opciones de disfrutar de buenas noticias tiene un Rodríguez Cleba que espera que sea este año 2022 el de su regreso definitivo a la élite del balonmano nacional. Líderes, aunque con los mismos puntos que el segundo y con un partido más jugado, el equipo de Guillermo Algorri buscará, como mínimo, asegurarse su presencia en la nueva División de Honor Oro que se disputará a partir de la próxima campaña y que pasará a ser una segunda categoría nacional mucho más competitiva.

Un año también para tener un ojo puesto en los leoneses que juegan por todo el mundo y que ampliarán su lista con la marcha de Gonzalo Pérez a Bielorrusia, donde espera seguir creciendo para apretar por un puesto en la selección española. Mireya González, buscando un nuevo título europeo en Rumanía y los Mario López o Juan Castro, tendrán un ojo puesto encima por el aficionado leonés al balonmano.

El baloncesto mira al Bierzo

Un año más los amantes del baloncesto en la provincia seguirán mirando a los equipos bercianos para encontrar el máximo nivel en su deporte. Y es que el Pajariel Bembibre y el Clínica Ponferrada siguen siendo los grandes exponentes del mundo de la canasta en la provincia, con la ilusión de que las del Bierzo Alto mantengan su estatus en la élite y los ponferradinos disputen por fin ese ansiado ‘playoff’ de ascenso a LEB Oro. Ojalá puedan compartir el próximo año, como mínimo, categoría con algún equipo de León con la vieja ilusión de un único proyecto fuerte como tarea pendiente. ¿Será 2022 el año de poder verlo? Lo que es seguro es que será el de la consolidación del B.F. León en Liga Femenina 2, donde ojalá puedan contar con compañía leonesa la próxima campaña.

Además, debe ser este año el de la consolidación de Ángela Salvadores, ya en la dinámica de la selección española gracias a su gran campaña con Valencia. Este es año de Mundial, ¿estará allí la leonesa?

Con un ojo ya en París

Normalmente un año posterior a Juegos Olímpicos suele ser de descanso y de cambio de objetivos para los deportistas que arrancan el nuevo ciclo olímpico. Sin embargo, tras celebrarse en 2021 los Juegos de Tokio, los deportistas leoneses que se marcan como objetivo estar en la próxima cita olímpica, París 2024, comienzan ya a poner un ojo en ellos.
Falta aún conocer los sistemas de clasificación para estar allí, pero las primeras grandes competiciones en las diferentes disciplinas supondrán la primera gran piedra de toque.

Es el caso de la leonesa más laureada en la historia de los Juegos, Lydia Valentín, que quiere poner punto y final a su carrera en París, algo para lo que ya sabe en qué categoría deberá competir y con el único objetivo este 2022 de recuperarse físicamente tras lo ocurrido en Tokio e intentar estar a final de año en el Mundial de China. Habrá que ver si el Europeo de Sofía en abril está dentro de su calendario o es aún demasiado pronto para verla competir con un equipo nacional en el que ha habido relevo y el también berciano Matías Fernández ya no ocupa el puesto de seleccionador.

Además, son más los deportistas leoneses que sueñan en estar en esos Juegos, como puede ser el caso de un Kevin Viñuela que quiere ser parte del relevo en el triatlón español. Ir entrando poco a poco en los planes del equipo para los grandes eventos internacionales es el plan del de Vegacervera, que sale de una lesión. Quien ya está testando de cerca las grandes competiciones internacionales es el boxeador Antonio Barrul, que también debe empezar a construir su camino hacia esa cita olímpica.

En edad de poder estar en París estará también el futbolista leonés del Real Madrid Iván Morante, que espera seguir estando en los planes de la selección española en categorías inferiores, buscando esa clasificación que le permitiría optar a estar en la cita olímpica en dos años.

En la misma línea, en este año 2022 se celebrarán los Juegos Mundiales en la localidad norteamericana de Birmingham. Allí se darán cita los deportistas de más alto nivel de disciplinas no olímpicas y ya hay un leonés clasificado, Alberto Turrado (La Bañeza), que participará en la competición de salvamento. Guillermo Fidalgo en piragüismo o Víctor Díez en ‘powerlifting’ son otros de los candidatos.

Año grande para el atletismo

Otro de los deportes que suele contar con deportistas leoneses dentro de la selección española en los grandes campeonatos es sin duda el atletismo. Es este 2022 un año grande para los atletas y es que habrá hasta 3 competiciones internacionales de gran nivel: el Europeo de pista cubierta de Belgrado y el Europeo y Mundial al aire libre en Múnich y Eugene respectivamente.

Son varios los candidatos a estar allí, tal y como se ha visto en la última gran competición internacional de 2021, un Europeo de cross en el que hubo hasta tres leoneses. Ellos, Raúl Celada, Blanca Fernández y Marta García son tres de los atletas que aspiran a esos objetivos, pero también lo son el único olímpico leonés en el deporte en Tokio, Saúl Ordóñez, una Nuria Lugueros que quiere estar en la Maratón de París o un Rober Alaiz que precisamente saltará a esas largas distancias para ser junto a Jorge Blanco una referencia y candidato a todo en esas disciplinas de fondo.

Vidales, a seguir creciendo

En el mundo del motor estarán puestos también los ojos de los aficionados leoneses, que podrán a priori volver a disfrutar de citas como el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza o el paso por la capital del Freestyle World Tour, cuya celebración sería sin duda una excelente noticia de cara a la vuelta a la tan ansiada normalidad. En cuanto a los nombres propios, entre los que se encuentran Alba Sánchez o Sergio González Vallinas entre otros, sin duda las grandes expectativas se las volverá a llevar David Vidales. El piloto leonés apunta a competir la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 3, el primer gran paso dentro de la cantera de la F1. Su rendimiento en el primer año en caso de lograr un asiento en la parrilla será sin duda clave de cara a su futuro y a mantener intacto su sueño de poder estar en el futuro en el ‘gran circo’ del automovilismo mundial.

En definitiva, un año muy prometedor para el deporte leonés, que espera dar un salto adelante también en infraestructuras de la mano de los fondoseuropeos de recuperación, que también deben servir para asentar el futuro del mismo entre los más jóvenes.
Lo más leído