"En algún momento me gustaría volver a la Cultural y dar mi mejor versión"

El meta Zubiaurre, que regresa a la Real Sociedad tras su cesión, destaca "que fui capaz de darle la vuelta a la situación" y cree que el equipo llegó "lastrado físicamente al final"

Jesús Coca Aguilera
03/06/2021
 Actualizado a 03/06/2021
Zubiaurre despeja un balón aéreo en un partido en el Reino de León. | SAÚL ARÉN
Zubiaurre despeja un balón aéreo en un partido en el Reino de León. | SAÚL ARÉN
Pese a ser cuestionado en algunos tramos de la temporada, Andoni Zubiaurre fue indiscutible para los tres entrenadores que pasaron por la Cultural, disputando todos los partidos de liga salvo el último ya sin nada en juego. De su rendimiento, el del equipo y el futuro habla el portero en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué balance haces de esta temporada en la Cultural?
–Ha sido una temporada atípica, con el cambio de formato en Segunda B era una primera liga exprés y muy importante donde conseguimos el objetivo bien, pero luego en la segunda fase se nos complicó y no fuimos capaces de mostrar el nivel que necesitábamos.

–En tu caso has ido creciendo con el paso de la competición...
–Sí, al principio llegas a un sitio nuevo y adaptarte cuesta un poquito, pero he ido de menos a más. Es verdad que en la época de navidades tuve partidos que no salieron buenos y momentos de duda que no son fáciles de gestionar, pero supe darle la vuelta a la situación y llegar bien a final de temporada.

–¿Qué explicación le encuentras a esas semanas en las que tu nivel estuvo tan alejado del que se pudo ver al final?
–Cuando tienes una racha así te comes la cabeza, te pones a darle vueltas y cuando cometes más de un error en dos partidos consecutivos te crea más dudas todavía. Además al ser en un periodo pequeño de tiempo aa todo el mundo siempre se le queda más marcado, más aún siendo portero que los errores son más visibles. Era cuestión de trabajo y me quedo con que conseguí darle la vuelta a la situación y afrontar ese periodo final con otro ánimo.

«Si no me hubieran dado la continuidad para demostrar que eran errores aislados no habría rendido así al final» –Aún en ese momento el técnico nunca te sentó. ¿Llegaste a pensar durante esas semanas en que te iban a sentar en el siguiente partido?
–No piensas, pero la verdad es que tengo mucho que agradecer a Idiakez. Al pasar por esta situación si no te dan la continuidad para poder demostrar de que son errores aislados, y te sientan,mentalmente habría sido mas duro y nile das tan fácil la vuelta ni hubiera rendido así al final.

–Entrando en lo colectivo, cuando lo piensas ahora en frío, ¿qué crees que le pasó al equipo en ese tramo final?
–Desde el momento en el que llegué a León vi que el nivel era muy alto y había una plantilla muy potente. Nos costó un poco al inicio, con la llegada de Idiakez nos sentíamos más cómodos pero quizá llegamos un poco lastrados físicamente al final. No sé si porque el trabajo de pretemporada no fue el adecuado o por el brote que se sufrió, que había gente después de él que decía que por mucho que entrenaran al 100% no llegaban al nivel al que se encontraban antes de pasarlo.

«Mucha gente tras el Covid decía que por mucho que entrenara al 100% no llegaba al nivel de antes de pasarlo» –¿Hasta qué punto fue decisivo el tema mental?
–La derrota contra el Celta B fue un palo muy duro, sobre todo por cómo se produjo. Confiamos en poder darle la vuelta, pero al ver que luego en el siguiente en Zamora los primeros minutos fueron un desastre luego nos costó más. Eso afectó y quizá marcó.

–¿Dejó el equipo de creer demasiado pronto?
–Dejar de creer nunca, porque sabías que cualquier victoria te enchufaba, incluso en la penúltima jornada. Es verdad que tras ganar a Unionistas te veías ahí y perder los siguientes te lo complicó, pero sabíamos que ganando un partido te metías de lleno en la pelea.

–¿Por dónde pasa ahora el futuro? ¿Seguirás en la Real Sociedad o volverás a salir cedido?
–De momento estoy esperando, tengo un año más de contrato en San Sebastián y mi intención es empezar aquí y luego ir viendo, pero de momento no hay nada confirmado. Lo he dejado todo en manos de mi agente, a mí me gustaría seguir en la Real Sociedad.

–Si volvieras a salir cedido, ¿volver a la Cultural sería una opción o es una etapa que das por cerrada?
–De momento no me han puesto nada sobre la mesa y ya digo que primera intención es quedarme, pero lo que tengo claro es que me llevo un buen recuerdo de León y en algún momento me gustaría volver a la Cultural y dar mi mejor versión, que aunque la del tramo final ha sido buena creo que puedo dar algo más.

–¿Qué mensaje de despedida enviarías a la afición?
–De agradecimiento por el apoyo recibido, que en los momentos difíciles se agradece mucho. Hubo tramos en los que he sido cuestionado, pero noté que la gente me siguió apoyando después yes algo que valoré mucho. Ojalá en un futuro tengan los mejores éxitos.
Archivado en
Lo más leído