En 15 días, el acceso por Alto la Cruz a Peñalba estará listo

Aún se estudia la solución definitiva para recuperar la carretera a la pedanía ponferradina por el Oza

M.I.
14/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La carretera de Peñalba se corta cada vez que hay una tormenta. | ICAL
La carretera de Peñalba se corta cada vez que hay una tormenta. | ICAL
El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo anunció que en 15 días estará “como cualquier otra carretera de la Diputación”, el acceso a Peñalba por el Morredero, desde el Alto de la Cruz. Será la vertiente que se utilice cuando se comience la obra mayor “difícil y cuantiosa”, apunta Calvo, de la carretera de acceso general, que deberá ser cerrada. De ese modo Peñalba quedará comunicada.

Aún se está estudiando la solución definitiva a esta comunicación que quedó sepultada bajo los arrastres de las tormentas y que cada vez que sucede alguna situación meteorológica compleja suele acabar en su cierre. Calvo asegura que se está culminando también el convenio con la Junta de Castilla y León, que pondría unos 200.000 euros en la obra y con Ponferrada, que esperaba poder invertir 180.000 “pero sus presupuestos no salieron adelante. Hemos visto que había voluntad y que si en algún momento se consigue sacar adelante esos presupuestos se invertirán” pero que no se pueda hacer ahora no va a repercutir en la obra, dice Calvo.

Con respecto a las reparaciones en el acceso a las pedanías de Matalavilla y Valseco, en la zona de Páramo del Sil, Calvo también mantiene que las obras son “muy difíciles”, pero van a buen ritmo. Espera que en el próximo invierno al menos estén “los taludes defendidos y la carretera vuelta a su elevación”, aunque no se llegue a asfaltar por completo, porque los accesos que hay no permiten la entrada de maquinaria pesada y hay que utilizar camiones pequeños para hacerlos, apunta.
Archivado en
Lo más leído