09/08/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Guardar
Obligados por el drama, examinamos regularmente la evolución del desempleo buscando alguna salida del pozo o una señal verdadera para un nuevo mapa laboral. Sin embargo, no hacemos lo mismo con las empresas, o no de forma tan generalizada, a pesar de que en ellas, y en el impulso público, reside buena parte de lo que son o hayan de ser nuestros trabajos. De modo que, analizados hace quince días algunos aspectos del empleo público, podemos fijar ahora nuestra atención en el Directorio Central de Empresas, publicación reciente del Instituto Nacional de Estadística con datos referidos a enero de 2016.

Una ligera ojeada permite descubrir que, de existir, la recuperación empresarial en la provincia leonesa es casi imperceptible, con apenas un crecimiento del 0’1% respecto al año anterior. También es muy relevante saber que más de la mitad de nuestras empresas no tienen asalariados. Que sólo 19 de las 31.427 totales tienen una magnitud notable, es decir, que superan las 200 personas empleadas. Y que, naturalmente, vistas las cifras anteriores, su condición jurídica mayoritaria es la de simples personas físicas (un 50’3%), seguida de las sociedades de responsabilidad limitada (un 35’6%). Sólo un 5’5% son sociedades anónimas.

En suma, un tejido empresarial más bien débil, como casi todo lo nuestro, y sin perspectivas de cambio a corto plazo. En muchos casos un bocado tentador para otras empresas de fuera y de más envergadura que pretendan limitar la competencia: así ocurrió con Elmar, por ejemplo, y así esta sucediendo con Manantiales de León. Porque la competitividad puede nacernos de la innovación, y también hay ejemplos muy notables de ello, pero se necesita tamaño en todos los sentidos, no sólo para conquistar mercados nacionales e internacionales, sino y sobre todo para generar empleo y riqueza, que al cabo es lo que esta provincia depauperada necesita. Máxime cuando todo indica que el sector público, por causa del déficit, está llamado de nuevo a otra dosis de ajustes.
Lo más leído