Empresarios y políticos bercianos defraudados con el PGE

La Fele afea que siga sin haber una partida contundente para la A-76 y CB asegura que son unos presupuestos de "ruina"

M.I.
14/10/2021
 Actualizado a 14/10/2021
Paso por los túneles de La Barosa, la conexión actual hacia Valdeorras. | ICAL
Paso por los túneles de La Barosa, la conexión actual hacia Valdeorras. | ICAL
El presidente de la Federación leonesa de Empresarios, FELE Bierzo, Javier Morán, considera que los Presupuestos Generales del Estado, PGE presentados dejan claro “el abandono de la comarca” en inversiones. Aunque considera que no son definitivos y que ahora se abre un período de enmiendas para mejorarlos, lamenta que quede fuera el proyecto de la A-76, de nuevo con partidas simbólicas mientras aún sigue activo el problema a la entrada de los puentes de la Barosa, que no permiten la conexión con Carucedo tras el choque de un camión con el puente que lo ha dejado inutilizado.

“Estamos a tiempo de hacer modificaciones”, apuntó esperanzado, con el fin de “crear ilusión en la comarca y que la gente se quiera quedar”.

Para Morán, estos presupuestos no aportan nada nuevo, solo incumplen compromisos viejos como el de la autovía por lo que “estamos defraudados con ellos”, apuntó.

“Ruina”, dice CB


De “ruina” califica Coalición por el Bierzo los Presupuestos Generales del Estado para el Bierzo antes de su aprobación. Considera que “contando con Confederación y teniendo en cuenta un tramo a renovar en la vía férrea existente entre León y Covas, las demás partidas son tan exiguas que hasta la Ciuden se suma a esta ruina de presupuestos”.

Faltan inversiones en el plan de regadíos “mientras que en los páramos leoneses las inversiones son desbordantes: 20 millones de euros en algunos casos”, afea. No hay inversiones en infraestructuras “pero seguimos con el peaje más caro de España por kilómetro que es la Astorga-León, especialmente lesiva para los bercianos”.

Solo la Ciuden “la gran especialista en disimular la falta de inversiones en el Bierzo”, cuenta con inversiones aunque CB considera “decepcionante la cantidad tan pírrica destinada a rematar el proyecto de musealización y cultural en Compostilla, 70.000 euros. Lo demás, más de lo mismo, venido a menos”.

“Echamos en falta ideas para el reto demográfico, la transición justa, paliar el cierre de nuestro sector productivo, y las inversiones directas en infraestructuras”, resumen los bercianistas que ven estos presupuestos como“desastrosos en el momento más expansivo de inversiones de la historia reciente”.

USE: "Son gasto corriente y algo de maquillaje"

Para Unidad Social de Electores, el documento PGE deja a las claras que en el Bierzo no ha habido una transición justa y que la comarca “sigue en una eterna fase de estudio. Como la A-76, como el lazo ferroviario del Manzanal, como la reactivación de Ciuden, como todo aquello que tiene que ver con el freno a la despoblación galopante”, apunta.

Los presupuestos no apoyan la recuperación de la muerte del carbón y ligan el desarrollo de la comarca a la Ciuden, aunque Use considera que no es lógico que haya esa pretensión “y se reduzcan sensiblemente las partidas destinadas a la misma. Aunque, desde la óptica ponferradina, duele casi tanto el hecho de que se siga sin contemplar la musealización, y mucho menos la apertura, del Museo Nacional de la Energía más allá de lo que ya está en funcionamiento”, dice.

Considera que las inversiones para la comarca son “gasto corriente y algo de maquillaje”, sin infraestructuras de calado sin permitir recuperar lo perdido en pandemia.
Lo más leído