Empiezan a escasear las proteínas para la elaboración de piensos

La incidencia de la huelga de transporte afecta principalmente a la elaboración de piensos por los piquetes en los puertos

L.N.C.
24/03/2022
 Actualizado a 24/03/2022
La alimentación animal, sí está llegando a las explotaciones ganaderas de León, de momento. | EP
La alimentación animal, sí está llegando a las explotaciones ganaderas de León, de momento. | EP
La incidencia de la huelga de transporte de mercancías por carretera se nota en León por la escasez de determinados alimentos en los lineales de los supermercados pero también por la ralentización de la producción en las factorías debido a la falta de materias primas. Entre ellas, las que se dedican a la elaboración de productos de alimentación animal. Los piensos siguen produciéndose aunque con una lógica disminución debido a que empiezan a escasear las materias primas con las que se fabrican, especialmente las proteínas que otorgan a la mezcla las harinas de girasol, soja o colza. Estas, que en buena medida proceden del mercado exterior y que llegan a los puertos del norte de España, no están transportándose más allá de los muelles por la presencia de piquetes en estos puntos.

En el momento actual, es en el sector de la alimentación animal donde mayor incidencia están teniendo los paros del transporte de mercancías, que no están repercutiendo al sector primario de León en la medida que lo está haciendo en otras zonas de España como Andalucía, según incidieron ayer desde la UCCL. En el sur del país los productores sí están teniendo problemas, por una parte, de abastecimiento de material necesario para la recolección lo que provoca que en algunos casos no se esté cosechando y, por otra, en lo referido a productos hortícolas, muchos se están perdiendo al ser perecederos. Por lo que respecta a la ganadería, la leche se está tirando y la intensiva tiene dificultad en la llegada de pienso para alimentar a sus animales. En León no se ha llegado a ese extremo aunque muchos profesionales del sector primario lo temen si se prolonga la huelga.

La UCCL entiende y comparte las reivindicaciones del sector transportista, pero pide que el transporte de animales vivos, de alimentos perecederos y de materias primas para alimentar el ganado siga funcionando correctamente a través de salvoconductos. Igualmente, cree que la titular del Mitma está muy lejos de apaciguar la situación si decide no reunirse con los convocantes del paro diciendo que no les reconoce. «Nos suena un poco esa historia. Ese es el nivel de diálogo y democracia que existe en el Gobierno», critican desde UCCL.

Fábricas paradas


Empresas como Danone dieron el martes un ultimátum advirtiendo de que pararían sus producciones por falta de materias primas. Ayer cumplieron con la amenaza parando la producción de dos de sus siete fábricas. Se trata de una planta dedicada a la fabricación de productos lácteos y una de aguas. Las mismas fuentes han asegurado que, por motivos de «seguridad», no concretarán las ubicaciones de las plantas que han parado su producción. Además, hay otras dos plantas de lácteos en riesgo de parar la producción en las próximas horas «si no reciben leche», y la compañía augura que el problema se agrave en las próximas horas.
Archivado en
Lo más leído