09/01/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
Empapizar es forma verbal recogida en el Diccionario de la Academia como propia de Asturias y de León. Como ocurre con otros términos que fueron coleccionados por los académicos de entre el resto de las lenguas españolas –en este caso de la mencionada Estatuto de Autonomía de Castilla y León– no se recoge en la entrada del diccionario todo su completo contenido semántico. Para los de estas latitudes es una palabra que no solo significa «atragantarse comiendo o bebiendo» sino que usamos cuando algún tipo de comida nos llega a cansar de tanta cantidad digerida o de tantas y repetidas veces presentada en nuestros menús.

Empapizaos, diría que estamos pues, de tantas y repetidas veces en las que las noticias nos muestran la degradación de nuestro sistema público de Salud. Esta última semana el guiso fue la lamentable falta de personal médico en el Centro de Salud de Eras de Renueva, pero semana tras semana, mes tras mes, la reiteración de listas de espera interminables, de vacantes no cubiertas, de mala gestión de turnos y vacaciones, nos empapizan y nos empapizan sin remedio.

En realidad ocurre con casi todo en esta España que nos ha tocado vivir. Están consiguiendo, a base de sobrealimentación informativa y de aburrimiento, que una inmensa mayoría se acostumbre a vivir empapizada, con la sensación de que no hay nada más de lo que alimentarse, de que la fatalidad y el destino es a lo que nos han condenado. Ya nadie se sorprende de que el menú del día de los medios de comunicación sea siempre corrupción, indignidad política, incoherencia, partidismo hooliganista y de postre, siempre tarta de desvergüenza y pobreza. ¿Para qué protestar? piensan muchos.

Esta es la clave de lo que nos está ocurriendo. Es tal el nivel de informaciones sobre todo tipo de dislates, incompetencias políticas, degradación de lo público y corrupción, que la ciudadanía ha reaccionado de la peor de las formas posibles: empapizándose. Pero no olvidemos que tras ello siguen existiendo unos paladares exquisitos que desean nuevos platos y recetas.
Lo más leído