Emobi y Santa Bárbara dan formación para cubrir los 800 puestos en tres años que ofrecerá la eólica

La empresa berciana se nutrirá de una bolsa de empleo de especialistas que saldrá del centro formativo que ya ha iniciado uno de los tres cursos para llenarla

M.I.
18/03/2022
 Actualizado a 18/03/2022
Firma del acuerdo entre los responsables de Santa Bárbara, Manuel Álvarez y de Emobi, Guillermo Bergareche.
Firma del acuerdo entre los responsables de Santa Bárbara, Manuel Álvarez y de Emobi, Guillermo Bergareche.
La empresa berciana de fabricación de torres eólicas Emobi Industries, de la mano de la Fundación Santa Bárbara, ha comenzado a dar los primeros pasos en su compromiso con la generación de empleo en la comarca del Bierzo, marcado en la creación de 100 empleos este año en su fábrica de La Llanada, en santo Tomás de las Ollas, y 800 en los próximos tres años.

Tal como establece el“Acuerdo por la Reindustrialización del Bierzo” que el pasado 3 de febrero firmaba junto a la eléctrica líder en renovables, Capital Energy, y el Instituto Financiero de la Junta de Castilla y León, Sodical, se pretende crear un “hub” eólico en el Polígono de La Llanada situando a las energías renovables como eje vertebrador de la dinamización económica, social y empresarial de la comarca.

Respondiendo a ese compromiso y apuesta por el empleo local, Emobi Industries ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Santa Bárbara por la que se creará una bolsa de empleo para los profesionales formados en este centro de formación profesional en las habilidades y técnicas requeridas para la actividad que Emobi Industries está consolidando en su fábrica del Polígono Industrial de la Llanada, en la que espera alcanzar hasta los 2400 empleos indirectos en 2025-2026.

El acuerdo establece que los profesionales de los cursos relacionados con la actividad de la compañía realicen su periodo de prácticas directamente en las instalaciones de La Llanada, “teniendo la oportunidad de consolidar su aprendizaje en un entorno profesional, con un equipo técnico y humano dispuesto a completar su formación en las prácticas específicas de la actividad de la compañía, generando, por tanto, una bolsa de empleo directa de la que se podrá proveer Emobi Industries para la contratación de sus posiciones vacantes.

El director general de Emobi Industries, Guillermo Bergareche, y el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez,destacaron la importancia del acuerdo como impulsor del empleo comarcal y principal palanca para la incorporación al mercado laboral de perfiles desempleados o afectados por el cierre de las centrales térmicas.

Los cursos, que son gratuitos para los alumnos, están gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con una capacidad media de 15 alumnos por curso.

Los cursos actuales que ofrece la Fundación y que proporcionará profesionales en prácticas para Emobi Industries son el de mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales, que consta de 590 horas y que ha comenzado el día 14 de este mes, el de soldadura con electrodo revestido y Tig, con 680 horas, que comenzará el día 23 y el de soldadura oxigás y mig/mag, con 600 horas que comenzará en noviembre.

En el proceso de selección, tienen preferencia las personas desempleadas de Castilla y León, y dentro de ellos los menores de 35 años, mayores de 45 años, los que tengan su prestación agotada o lleven más de 12 meses en paro, así como los que tengan cargas familiares o estén en riesgo de exclusión social.

Los alumnos desempleados podrán acceder a las becas y ayudas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Las personas ocupadas podrán optar hasta a un 30 % de las plazas del curso, en caso de que exista disponibilidad de dichas plazas.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Fundación.

Un proyecto de esperanzas

Emobi Industries está consolidando en su fábrica del Polígono Industrial de La Llanada un proyecto empresarial por el que pretende fabricar hasta 15 tramos de torre por semana en el próximo año 2023, incrementando exponencialmente su potencial de fabricación en los siguientes cuatro años hasta lograr los 45 tramos por semana, con una facturación prevista de 250 millones de euros, posicionando de este modo su proyecto del Bierzo como “el más importante del sur de Europa en la fabricación de torres eólicas onshore”, explica la empresa.

Con la necesaria reconversión energética es uno de los proyectos que cobra más impulso en la comarca. A él se une una Fundación Santa Bárbara con 32 años a sus espaldas de formación enminería, obra pública y energías renovables, logrando insertar en el mercado laboral al 72% de sus alumnos.
Lo más leído