Emilio Moro anuncia que abrirá una bodega en la comarca con 10 millones en 7 años

Presenta sus 2 primeros vinos con uva berciana, con la presencia de Juan Vicente Herrera

Mar Iglesias
01/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Herrera en la presentación de los nuevos caldos bercianos de Emilio Moro. | ICAL
Herrera en la presentación de los nuevos caldos bercianos de Emilio Moro. | ICAL
La legendaria bodega vallisoletana de Ribera de Duero Emilio Moro se expande a territorio berciano tras su primera experiencia con los godellos que presentó ayer en el Castillo de los Templarios. Ahora su idea es consolidar ese proyecto abriendo una bodega, comprando tierras y formando parte del territorio berciano. Según el gerente de la bodega, José Moro, la previsión es invertir 10 millones de euros en los próximos siete años paraponer en marcha una bodega en la comarca con unas 60 hectáreas de viñedos y que podría crear 15 puestos de trabajo. La nueva bodega podría estar ubicada en Villar de los Barrios o en San Lorenzo, ubicaciones que maneja el bodeguero.

De inmediato se harán con cinco hectáreas para aumentar su número de vides, con las que tendrá 15 y espera sumar unas 30 de inicio. Es la primera vez que la firma Emilio Moro, con los cuatro hermanos Moro detrás deja su D.O. para meterse en otra, y lo ha hecho por amor. José Moro reconoce que la experiencia berciana comenzó por el atractivo de la uva godello. Ese fue el primer paso, el segundo fue encontrar la tierra desde la que cultivarla. Hace cinco años Moro se enamoró del godello y el microclima especial, sumado a la orografía berciana hicieron el resto. Con la ilusión de comenzar un nuevo proyecto, Moro desembarcó en la comarca para sacarle jugo con el vino por bandera. En 2016 Moro comenzó a trabajar en dos nuevas etiquetas que llevan por nombre ‘La Revelía’ y ‘El Zarzal’, con el godello del Bierzo como padre.

«Tienen carácter varietal y acidez», dice Moro, que augura una buena vejez para un godello único en el que ahora está enfrascado. Unas 13.000 botellas de ambos caldos saldrán al mercado, 8.000 del más joven, ‘El Zarzal’ y 5.000 de su hermano más mayor. Moro se queda con la uva godello aunque considera que la mencía, más conocida y la seña de identidad berciana es un vino «con alma» que también le atrae «pero no es mi objetivo por ahora».

El que lo ha sido son los dos caldos que presentaba al lado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y de las máximas autoridades en una cena de gala, donde se pudieron saborear por primera vez esos vinos que han retado a la climatología adversa de un año malo para las vides, pero que Moro destaca por su carácter. «Venimos a sumar porque queremos ser parte de esta tierra», dijo Moro, comprometido con quedarse en ella y agradeciendo las facilidades que se le han puesto para realizar aquí sus proyectos.

En este sentido la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo agradeció la apuesta de Moro por el Bierzo y por el godello, que espera que consiga la misma proyección intenacional que han tenido los caldos de Moro en el exterior. A la presentación asistió el alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera que quiso arropar un proyecto que considera fundamental para una D.O. «peleona» como el Bierzo, de la que destacó su capacidad exportadora. Herrera agradeció que se abra la vía del godelllo, al lado de la conocida mencía berciana y aplaudió el mundo del vino porque «uno de cada cuatro vinos que se consumen en España es de Castilla y León», dijo.
Lo más leído