Emergencia climática en El Bierzo

Por Valentín Carrera

15/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un cartel que intenta que se tome conciencia sobre el uso y cuidados del agua.
Un cartel que intenta que se tome conciencia sobre el uso y cuidados del agua.
Estamos en emergencia climática: el Planeta Tierra, España entera y El Bierzo, donde algunos inconscientes se ponen de perfil, como si la destrucción de los ecosistemas y el calentamiento global fuera algo ajeno, que ocurre por ahí adelante, mientras nosotros seguimos incinerando basura tan ricamente.

Digo inconscientes, pero también digo irresponsables y corruptos: el cambio climático no ha sido producido por las hermanitas de la caridad, sino por poderosas empresas, corporaciones petroleras, cementeras, mineras, gasistas o plastificadoras, cuyo único interés es explotar el máximo beneficio, aunque tengan que arrasar la Antártida, la Amazonía o El Bierzo entero.

Contra esta destrucción se alza en toda España, y en el mundo, la Alianza por la Emergencia Climática, de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red Ecofeminista, Red Ibérica de Ecoaldeas y cientos de colectivos, incluidos La Olla Berciana, El Bierzo Sentido, Familias por el Clima León, Rebelión por el Clima 2020 León, La Casa Caída, Huellas Inquietas y Bierzo Aire Limpio.

En la comarca berciana acaban de tomar posesión los alcaldes (alguna alcaldesa, más bien pocas) y concejales de 37 ayuntamientos, el presidente y consejeros del Consejo Comarcal, los diputados provinciales y los procuradores en Cortes. Pues bien, la Alianza por la Emergencia Climática interpela directa y personalmente a todos y cada uno de nuestros representantes políticos para aprobar, como primera medida de su mandato y con la máxima urgencia, la Declaración de Emergencia Climática.

Quienes suscribimos la Alianza por la Emergencia Climática pedimos a nuestro ayuntamiento que acepte las evidencias científicas y adopte decisiones firmes para salvar los ecosistemas, detener la destrucción del bosque, de los ríos y valles, parar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire que envenena nuestros pulmones y alcanzar el objetivo #ResiduoCero.

No podemos consentir que ningún ayuntamiento, consejo o diputación se ponga de perfil ante el cambio climático, y siga amparando con su pasividad o con su complicidad y corruptelas industrias contaminantes, forestalias deforestadoras y eucaliptizadoras, chimeneas tóxicas, incineradoras cósmicas de basuras y neumáticos, chamizos y canteras a cielo abierto o cualquier otra actividad causante de calentamiento, contaminación y emisiones peligrosas. Ninguna de esas empresas crea trabajo, aunque sí grandes beneficios a sus dueños: ulibarris, victorinos o samperes. Son industrias tercermundistas, destructoras de vida, que atentan contra la salud humana y del planeta a corto, medio y largo plazo. No en la Amazonía ni en Siberia: aquí, en El Bierzo, en La Cabrera, en Ancares, Oencia o Laciana.

Contra este saqueo ambiental de la comarca, los 37 ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Bierzo deben aprobar como moción de urgencia la Declaración de Emergencia Climática: ‘El Ayuntamiento de Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Cacabelos, Fabero… reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes: garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible’.

‘El Ayuntamiento de Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Cacabelos, Fabero… se compromete a establecer los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Se compromete a abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria’.

Hablamos no solo del ejemplar modelo Madrid Central, sino de Ponferrada Central o Fabero Central: de un cambio de raíz en la movilidad urbana —crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y transportes no contaminantes—, frenar nuevas infraestructuras fósiles y alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables.

Todo ello pasa por la educación e información de los ciudadanos, o por no trabajar con bancos que financien incineradoras o proyectos basados en combustibles fósiles. Pasa por proteger los acuíferos, los lagos y los embalses, como el de Bárcena, sobre el que cuelga la amenaza de la codicia, por impulsar la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica, desde una perspectiva de igualdad social y de género, con especial protección a los colectivos más vulnerables: mineros, parados, migrantes.

La Transición Ecológica no es cosa del Gobierno o de Bruselas: cada ayuntamiento y sus vecinos, cada corporación municipal debe actuar en su ámbito de inmediato, porque el futuro de todos está en juego. No se olviden: El Bierzo también está en emergencia climática. ¡Arriba las ramas!
Lo más leído