El yacimiento de Lancia sigue deteriorándose día tras día

Los célebres restos de la época romana se encuentran actualmente rodeados de una vegetación que amenaza con destruir este legado

Estefanía Chamorro
21/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Exterior de la parte de Lancia que se encuentra al aire libre. | MAURICIO PEÑA
Exterior de la parte de Lancia que se encuentra al aire libre. | MAURICIO PEÑA
Desde que comenzaron las excavaciones de la antigua ciudad de Lancia en el siglo XIX, el yacimiento se ha convertido en uno de los más fieles vestigios romanos de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994, pero eso no ha bastado para fomentar la conservación de los restos arqueológicos.

Situada en el término municipal de Villasabariego, a unos 14 kilómetros de la capital leonesa, llegó a albergar a alrededor de 30.000 habitantes. Tal cantidad de residentes hacía que en este enclave se desarrollase una importante industria astur y romana. Precisamente el 13 de abril de 2011, la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ordenaba la protección los restos encontrados durante la construcción de la autovía León-Valladolid. El yacimiento, correspondiente a los antiguos hornos y las fundiciones romanos, se vio amenazado por la A-60. Tales vestigios se enterraron bajo un talud de tierra situado debajo de la autovía.

Mucho queda por desenterrar del antiguo yacimiento. Casas, comercios y lugares de ocio se encuentran sepultados bajo los pies de los vecinos del municipio, entre los ríos Porma y Esla.

Diputación firmó un acuerdo el pasado junio con el fin de elaborar un proyecto de conservación de 235.000 euros Los restos que se encuentran expuestos corren una suerte aún peor. Entre la hierba seca y los cardos, los visitantes que se acerquen pueden observar ligeramente unas tímidas rocas que corresponderían a una vetusta vivienda. A merced de las inclemencias del tiempo, este yacimiento se encuentra rodeado por una verja endeble, caída en algunos tramos y parcheada en otros.

Visitando el aula arqueológica del municipio, uno podría esperar encontrarse una amplia estancia preparada con el material necesario para entender la vida en la Lancia antigua. Sin embargo, este aula se trata de una estancia de reducidas dimensiones de la que se pueden encontrar trozos de mosaico, vasijas y hasta tuberías romanas, pero sin mayores explicaciones.

Desde el Consistorio comentan que hace tiempo había un encargado de explicar el significado de estas piezas y de llevar a los visitantes hasta el yacimiento. Con el fin del contrato también lo hicieron las visitas guiadas. Actualmente el aula arqueológica se puede visitar bajo demanda pero sin guía que explique los restos.

Personal del Ayuntamiento también asegura que, hace dos o tres años, la Diputación de León limpió "ligeramente" la vegetación que invade este yacimiento, pero que no han llevado a cabo más trabajos.

Precisamente la institución provincial y el área de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León firmaron un convenio a finales de junio destinado a "impulsar la realización y ejecución de un plan de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia y a facilitar la asistencia técnica necesaria". También se recogía en este acuerdo la elaboración, por parte de la Diputación, de un proyecto de conservación "con unas actuaciones valoradas en 235.000 euros". Por el momento, se desconoce cuales serán esas medidas a tomar y en qué resultará el proyecto final. Desde el Ayuntamiento desean que se ponga en valor este hallazgo cuanto antes.
Lo más leído