El vivero de empresas de la ULE comienza su actividad

La Fgulem presenta ante alumnos y profesores del Campus de Vegazana el proyecto para asentar negocios en la antigua Escuela de Minas

Víctor S. Vélez
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
frame-5universidad.jpg
frame-5universidad.jpg
El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) se ha dado a conocer este miércoles en la Biblioteca Central a los profesores y estudiantes que están interesados en dar los primeros pasos para un proyecto emprendedor. Los vicerrectores de Investigación, Carlos Polanco, y de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García han presentado junto con el director de la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem), José Luis Placer, las instalaciones que se ubicarán en la tercera planta de la antigua Escuela de Minas en la que actualmente también se asienta el Instituto Confucio.

Unos espacios que comenzarán a funcionar de manera inmediata puesto que las solicitudes para instalarse ya están disponibles y "la próxima semana" comenzará a trabajar la persona contratada para atender a los primeros emprendedores. Varios de los asistentes a la jornada se interesaron a la conclusión del acto sobre dónde se recogen las instancias y, según ha adelantado Carlos Polanco, una empresa de ciberseguridad ya tiene decidido dar sus primeros pasos en el vivero de la ULE. Una comisión será la encargada de dar luz verde a los proyectos que podrán instalarse en el vivero que deberán pertenecer a la comunidad universitaria o haber acabado sus estudios en los últimos cinco años.

Cuatro áreas diferenciadas


Las instalaciones contarán con 800 metros cuadrados y se dividirán en cuatro zonas. La primera de ellas será de recepción y administración, donde la persona responsable "con experiencia en viveros similares" asesorará a los emprendedores. Del mismo modo, la zona de usos múltiples será compartida y contará con varias salas de diferentes tamaños para reuniones y presentaciones.

La zona de 'preincubadora' contará con media docena de despachos y en ella los negocios podrán emplazarse hasta tres años. Por su parte, la incubadora estará destinada a los proyectos que se van consolidando y dispondrá de ochos oficinas y dos laboratorios con una estancia máxima de cinco años.

Coste mínimo para los empresarios


Según ha explicado José Luis Placer, en un primer momento no será necesario que las empresas que se asienten en el vivero tengan que pagar una cuota por hacer uso de las instalaciones pero, a medida que su proyecto crezca, se pagará un mínimo alquiler mensual. "Llegará el momento en el que habrá que pagar porque se trata de actividades empresariales y tienen que tener ingresos y gastos. Las tarifas serán bajas, inferiores a las que hay en ayuntamientos o en otras administraciones", ha señalado el director de la Fgulem.

Por su parte, Ana Isabel García ha animado a llevar la ideas aunque parezca que estén "muy verdes", puesto que a veces salen otras del asesoramiento. Una tarea que también realizarán los miembros de Secot. "Son personas con experiencia en todos los sectores y han estado en puestos de responsabilidad", ha indicado la vicerrectora.
Archivado en
Lo más leído