El virus sigue circulando: una veintena de PCR positivas y dos brotes en 7 días

La provincia suma cinco pruebas moleculares pero no casos en las últimas 24 horas

Sergio Jorge
24/07/2020
 Actualizado a 24/07/2020
Los casos han crecido en los últimos días aunque muchos de ellos pueden ser asintomáticos. | SAÚL ARÉN
Los casos han crecido en los últimos días aunque muchos de ellos pueden ser asintomáticos. | SAÚL ARÉN
El goteo de PCR positivas en la provincia de León durante los últimos días, en especial en esta semana, pone de manifiesto que el coronavirus sigue muy presente en todo el territorio, por lo que no se debería bajar la guardia si de verdad se quiere evitar ser contagiado. Han sido 19 PCR positivas las registradas en tan solo siete jornadas, las últimas cinco ayer, contando los dos brotes contabilizados en las últimas fechas: el de La Vecilla y el de Corullón.

Hay que tener en cuenta que estas PCR positivas pueden ser de pacientes asintomáticos detectados al ir al Hospital por un motivo diferente o al haber estado en contacto con otro contagiado, aunque también es posible que se trate de enfermos que siguen arrastrando la enfermedad desde hace tiempo y continúan dando positivo al realizarse esta verificación.

Lo que está claro es que la incidencia de la enfermedad continúa siendo alta, por más que no se llegue a los números de hace dos meses y teniendo en cuenta además que la hospitalización sigue siendo baja: solo dos pacientes en el Complejo Asistencial Universitario de León, concretamente en la UCI, y dos más en planta en el Hospital del Bierzo. En total se han recuperado en ambos centros sanitarios 1.750 personas, 1.458 en la capital y 292 en Ponferrada.

Con las cinco PCR positivas sumadas este jueves en la provincia en total se han contagiado desde el inicio de la pandemia 3.730 personas, verificadas con 2.801 pruebas moleculares.

De nuevo la zona básica de Villafranca del Bierzo es la que más pruebas moleculares registra, con seis, aunque Cacabelos tiene tres, mientras que Ponferrada I y Ponferrada III tienen una cada una. A estas demarcaciones se unen Armunia con dos y La Bañeza I y La Palomera con una cada una.

Por suerte, el número de fallecidos no ha variado desde que el fin de semana se sumara uno en el Hospital de Ponferrada, por lo que en total son 424 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en los centros sanitarios de la provincia.

Por otra parte, en las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores y viviendas tuteladas por la Junta de Castilla y León en la provincia, continúa una persona aislada por tener síntomas compatibles con la enfermedad, una menos que este miércoles, además de 32 sin signos de Covid-19 pero por precaución continúan en aislamiento preventivo. Hasta el momento han superado el coronavirus 1.056 personas vinculadas a estos centros, pero han fallecido 218 con el virus confirmado y otras 190 con síntomas compatibles.

En el conjunto de Castilla y León se sumaron este jueves cinco casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 25 PCR positivas acumuladas, por lo que en total se han infectado 26.788 personas desde el comienzo, verificadas con 20.364 pruebas moleculares. Además, han perdido la vida 2.067 pacientes por el virus y han podido recuperarse 8.670 tras pasar por los hospitales públicos de toda la comunidad.
Lo más leído