El virus que debes tener

Viral, adictivo, muy sencillo de aprender y apto para todo tipo de escenarios. Así es el ‘Virus’, un juego de cartas dinámico y corto donde buscas tener tus órganos sanos mientras infectas, trasplantas o pones medicinas

Jesús Coca Aguilera
10/08/2022
 Actualizado a 10/08/2022
Un instante de una partida de ‘Virus’, con algunas de sus cartas sobre la mesa. | J.C.
Un instante de una partida de ‘Virus’, con algunas de sus cartas sobre la mesa. | J.C.
Probablemente sea el juego de mesa más conocido que presentaremos en esta sección veraniega, pero es que es uno de esos que no puede faltar en el armario de ninguna casa.

Quizá a los muy ‘jugones’ les sepa a poco, pero es ideal para aquellos más ocasionales y tiene la ventaja de que puede sacarse y triunfar en cualquier tipo de escenario y con personas muy diferentes sobre la mesa. Es el ‘Virus’ más contagioso y adictivo, un juego de cartas con reglas sencillas de aprender, corta duración de apenas unos 20 minutos por partida y tremendamente dinámico y proclive a provocar piques y risas. Creado en España por tres amantes de los juegos de mesa que solían modificar las reglas de sus juegos preferidos hasta que crearon uno que se convirtió en un tremendo éxito, está dirigido a que lo usen entre 2 y 6 jugadores, si bien funciona bastante mal por parejas y es a partir de tres y hasta cinco donde saca todo su jugo.

¿La mecánica? Es la siguiente. Hay cuatro tipo de cartas: órganos, virus, medicinas y tratamientos que realizan acciones especiales. Cada jugador tendrá siempre tres en su mano, recibiendo ese número de inicio y robando para mantenerlo una vez que acabe su turno. ¿El objetivo? Es ir colocando sobre tu mesa, en el cuerpo formado por cartas que colocas boca arriba y que son diferentes de las tres que formen tu mano, cuatro órganos sanos.  Pero claro, sólo puedes realizar una acción por turno, y cuando te regrese la opción de jugar es posible que ya te los hayan infectado...
Y es que hay cuatro órganos diferentes (hueso, cerebro, estómago y corazón) y uno multicolor que vale cualquiera. Pero también virus de esos cinco mismo colores que puedes echar, ‘matando’ el órgano que tengas sobre la mesa si tiene dos. Y también una medicina para cada uno,  que lo que hace es protegerlo, inmunizándolo con dos y haciendo que nadie más te pueda echar ya virus con ello.

Así, de forma muy rápida y dinámica, van transcurriendo los turnos, contigo intentando ‘formar tu cuerpo’ pero a la vez minando el de tus compañeros... y con las cartas de tratamiento dando vuelcos a la partida. 

Porque puedes ir muy bien y que alguien te cambie el cuerpo que tú tengas sobre la mesa por el suyo con el ‘error médico’. O tener un órgano con medicina y que alguien te tire el ‘trasplante’ y te lo cambie por el suyo con virus, o directamente te lo robe con el ‘ladrón’. Pero también que te trasladen sus virus con el ‘contagio’ o te fastidien esa carta que llevas toda la partida guardándote en tu mano para jugarla en el momento adecuado obligándote a tirar todas con los ‘guantes de látex’.

Además, hay una carta en blanco para que inventes tú la regla y su funcionamiento. Cuando lleves varias partidas, podrás perfectamente escoger. De inicio puedes probar  por ejemplo con que provoque que el cuerpo de todos los jugadores se cambie por el de la izquierda o derecha...

Un juego que asegura diversión y que tiene una expansión para darle algún giro si lo has usado mucho y necesitas algún cambio. Es el ‘Virus 2 Evolution’, que mantiene la dinámica del juego original, pero añade con 35 cartas nuevos ‘súper virus’ que  no se eliminan con las medicinas normales sino sólo con unas específicas ‘ experimentales’ que a su vez pueden inmunizarte también de una tacada, introduce dos nuevos modos de juego o pone nuevas cartas de tratamiento en funcionamiento. Además hay otra expansión más pequeña y barata, la ‘Halloween’, con otras 15 cartas nuevas.
Lo más leído