El vídeo viral ‘fake’ que avala las tesis de un pánico real al lobo

Entre los ganaderos de la zona de Boñar, donde el lobo está sembrando el pánico, circula un vídeo en el que un lobo "casi ni se inmuta" cuando graban desde un coche uno de sus ataques; el vídeo resultó ser ‘fake’ pero el pánico al lobo no

Fulgencio Fernández
19/03/2023
 Actualizado a 19/03/2023
Secuencia de mala calidad del ataque del lobo a un corzo que se dejó grabar desde un coche a muy pocos metros... pero no en tierras leonesas.
Secuencia de mala calidad del ataque del lobo a un corzo que se dejó grabar desde un coche a muy pocos metros... pero no en tierras leonesas.
La grabación es de baja calidad (y las fotos sacadas de ella aún peores) pero el documento es excepcional. Y más en estos días en los que ha cundido el miedo entre los ganaderos ante los continuos ataques de los lobos, por lo que la grabación corre entre los grupos de whatsapp de los ganaderos «como la pólvora».

El vídeo, como ocurre tantas veces, se «vendía» como grabado en las carreteras de la comarca del Condado, pero no era así. Circulaba sin sonido y al poder acceder al original se comprueba que la conversación entre los ocupantes del coche que realizan la grabación hablan un idioma de los llamados países del Este, donde la presencia del lobo también es una constante.

Incluso alguna publicación especializada, dirigida sobre todo al mundo de la caza y los cazadores, se hizo eco de la grabación dando por bueno que se había realizado en tierras leonesas.

El hecho de que la grabación viral no sea real (en lo referente a dónde fue grabada) no evita que sí sea real el pánico existente entre los ganaderos, como los de la comarca de Boñar, donde los ataques de los lobos se vienen sucediendo incluso en el propio pueblo, hasta el punto de tener que hacer público el alcalde un bando pidiendo que se tomen medidas ante esta situación tan poco habitual.

En la mañana de ayer varios ganaderos, como Gusti Fierro que tiene las vacas en San Pedro de Foncollada y su hermano, que tiene las ovejas en el valle de Sabero, lamentaban el abandono que sienten y, sobre todo, «la cantidad de mentiras que se dicen, como cuando afirman que se pagan los daños. Hoy mismo acabamos de estar hablando con uno que acaba de cobrar los daños... de hace dos años ¿Y cuánto cobró? Es ridículo, y ya están atacando a la puerta de casa como quien dice».
Lo más leído