El viaducto caído tenía más deficiencias que las conocidas

Se ha cerrado el tráfico hacia Piedrafita y los desvíos se hacen por la carretera nacional por seguridad tras el desplome de la plataforma de uno de los puentes en obras

Mar Iglesias
08/06/2022
 Actualizado a 08/06/2022
Inspección de subdelegados y del director general de Carreteras del viaducto caído. | SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Inspección de subdelegados y del director general de Carreteras del viaducto caído. | SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazó al centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro para informar sobre los daños sufridos en el viaducto del Castro de la autovía A-6 que este martes se desplomaba sin causas conocidas, junto con el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. 

Herrero destacó, tras la visita técnica de urgencia, que los trabajos que se habían iniciado en junio en este viaducto eran correctos, pero, al parecer, había alguna deficiencia más que no se había detectado. De hecho, por eso se ha decidido cortar el tráfico hacia Lugo por autovía también en el viaducto gemelo hasta conocer exactamente lo sucedido.

Tras ese accidente que provocó el derrumbe, el Ministerio ha abierto una investigación para conocer lo sucedido pero apuntó que se habían detectado deficiencias "de corrosión", en un principio, y que fue lo que llevó al Gobierno central a destinar, en total, 25 millones de emergencia para mejorarlo. 

Según el director general, desde junio se estaban realizando trabajos para paliar deficiencias en el puente "estamos trabajando en la renovación del tablero y del sistema de cables que sujetan las vigas", dijo en su comparecencia.

"Hasta ahora era lo que nos parecía, que tenía un problema importante. Estábamos acabando esa parte de revisión de cables y comenzando a trabajar en la losa superior de comprensión. Nuestra sorpresa fue que al acabar la tercera losa superior se desplazó y se produjo un colapso", explica. Tras el suceso, se han revisado los trabajos que se estaban desarrollando "y son correctos", apuntó "se corresponden con las patologías detectadas". Por eso asegura que " creemos que tenemos un problema adicional", que no se habían detectado. "No podemos avanzar más", dijo.

Sí comprometió el director general que se va a trabajar intensamente en la definición de las causas, mientras se ha cerrado el tramo adyacente, un cierre que se mantendrá en el tiempo, sin fijar fechas, pero previsiblemente, a largo plazo.

En lo inmediato, el Ministerio va a demoler el pilar afectado y el tramo siguiente porque, según informó Herrero, quiere primar la seguridad.

Ahora los pueblos de la zona de Vega de Valcarce, los últimos del Bierzo antes de la entrada a Lugo están siendo los más afectados por el tráfico que tendrán que soportar mientras no se definen las causas del siniestro, que no dejó daños personales pero muy cuantiosos en lo material. También los transportistas se muestran preocupados por la durabilidad que pudieran tener esos desvíos.

Miñones quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, puesto que asegura que se han adoptado todas las medidas necesarias "entre ellas el cierre de la autovía que quedaba abierto en la otra dirección".  Miñones pidió prudencia y aseguró que lo que primará es "la seguridad" por lo que el paso hacia Lugo por autovía seguirá cerrado en ambas direcciones ahora, una decisión de urgencia que se adoptó pocas horas después del suceso. Sí apunta que habrá una investigación y en paralelo se revisará el conjunto de la estructura "pero llevará tiempo", apunta. A sabiendas, dijo, de la importancia de esta conexión entre Castilla y León y Galicia, por lo que asegura que se intentarán ofrecer alternativas "fiables" que recuperen la comunicación vial.  Pero sí dejó claro que "es una prioridad para el Ministerio", este viaducto.

Problemas "adyacentes"

El director general explicó que se detectó corrosión en el viaducto y se declaró una emergencia con 11 millones de euros al objeto de revisar las vigas isostáticas y los cables. Esa cuantía después se elevó. "Vimos que el deterioro era importante" y se amplió la emergencia con 14 millones más. Trabajamos en la renovación del sistema de cables que sujetan las vigas. Se preparaba recrecer la losa de compresión para acabar los trabajos. "Vamos a verificar los elementos que tenemos que analizar en los próximos días, lo que no se ve, porque queremos cubrir todas las posibilidades". "No tenemos antecedentes de este tipo de colapsos, por tanto tenemos hipótesis", dijo.  Asegura que hay problemas adyacentes que se desconocían.

"Vamos a comprobar cimentación y pilas del otro viaducto, entendiendo que pueda ser un problema que no hayamos detectado y este análisis llevará un tiempo. En ningún caso vamos a abrir al tráfico si tenemos dudas".  Entiende que es una emergencia que causará molestias, pero "el tema presupuestario no tiene debate". Aparentemente, el viaducto gemelo no tiene daños. El tramo en reparación se iba a abrir el mes próximo tras acabar la colocación de la losa de compresión.
Lo más leído