El verano atrajo casi 75.000 visitantes extranjeros a León

Los turistas franceses y holandeses fueron los predominantes en la provincia, que recupera ya su mercado prepandemia

Víctor S. Vélez
04/11/2022
 Actualizado a 04/11/2022
Imagen de archivo de turistas por el centro de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de turistas por el centro de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
León recuperó su mercado turístico internacional a lo largo de este verano. Después de unas campañas estivales de 2020 y 2021 marcadas por la pandemia del Covid y por sus restricciones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este jueves los datos de número de viajeros en la provincia durante los meses de julio, agosto y septiembre, alcanzando los 74.440.

Estas cifras de turistas extranjeros se aproximan ya a valores prepandemia, con los 77.091 viajeros que llegaron a territorio leonés en el verano de 2019. El volumen alcanzado durante esta temporada estival deja así atrás las discretas cifras de estos tres meses en 2020, con 50.655 visitantes internacionales, y en 2021, con 66.312.

El turista internacional predominante continúa siendo el europeo. Nueve de cada diez visitantes extranjeros en la provincia proceden de algún punto del continente.
Concretamente, el turista extranjero predominante en la provincia de León es el francés. Más de una tercera parte de los visitantes internacionales proceden de Francia, cerca de 27.000 entre julio, agosto y septiembre.

Burgos o Salamanca tienen unas cifras de turismo internacional claramente por encima de las de León El rastreo de teléfonos móviles realizado por el INE también pone de manifiesto que si hay un segundo dominador en el turismo internacional en León es el viajero procedente de Países Bajos. Casi 12.000 holandeses pasaron sus vacaciones en la provincia a lo largo de este verano, buena parte de ellos en su paso al realizar el Camino de Santiago.

Los turistas procedentes de Portugal, por encima de los 5.800, y de Alemania, superando los 5.700, aparecen en las siguientes posiciones aunque en cifras notablemente más discretas que Países Bajos y, sobre todo, Francia. A continuación, aparecerían los viajeros de Reino Unido y de Italia, países que aportaron cada uno a León unos 3.500 visitantes durante este verano.

Fuera de las fronteras europeas, destacó la presencia de visitantes norteamericanos. Según los datos actualizados ayer por el INE, a León llegaron esta campaña estival más de 2.500 viajeros procedentes de Estados Unidos.

De fuera del continente destacó la presencia de más de 2.500 visitas con origen en Estados Unidos Aunque León sumó 651.744 pernoctaciones de este tipo de turistas, con una estancia media de 8,7 jornadas, la provincia continúa estando lejos del volumen de viajeros internacionales que acogen otras de la comunidad autónoma como Burgos o Salamanca. El turismo patrimonial y el Camino de Santiago también se aúnan en territorio burgalés, como ocurre en el leonés, pero allí logran duplicar ampliamente el número de visitantes extranjeros: 187.530.

También quedan lejos los más de 158.000 visitantes de fuera de las fronteras españolas que llegaron a Salamanca en julio, agosto y septiembre. Igualmente alejados de la principal ruta jacobea, en Valladolid y en Zamora se superan de la misma manera a León al pasar holgadamente de los 80.000 turistas internacionales.

Por ello, a pesar de los evidentes atractivos turísticos, León se queda a mitad de tabla a escala autonómica. Soria y Ávila, con menos de 30.000 turistas extranjeros son las que ofrecen unas cifras más discretas teniendo en cuenta el posicionamiento de los teléfonos móviles.
Lo más leído