El universo laboral como fuente de inspiración escénica

‘La voz y el martillo’ llega este jueves al Teatro El Albéitar de la mano del dúo caja baja integrado por Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez

Joaquín Revuelta
08/02/2022
 Actualizado a 08/02/2022
Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez en una de las representaciones de ‘La voz y el martillo’ llevada a cabo en la comunidad.
Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez en una de las representaciones de ‘La voz y el martillo’ llevada a cabo en la comunidad.
'La voz y el martillo’ es el título de la pieza poético-musical que el dúo caja baja, integrado por el poeta Víctor M. Díez (voz, textos) y por el músico Rodrigo Martínez (buzuki, flautas. ambientes sonoros), representan el próximo jueves a partir de las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a 8 euros –descuento del 50% para el colectivo universitario–, que ya se encuentran disponibles en dos puntos de venta anticipada como la Cervecería Céltica (c/ Cervantes, 10) o el Music Center (Plaza Mayor, 10).  

Esta producción de caja baja para la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León vio la luz en mayo del pasado año y se representó con éxito en algunas ciudades de la comunidad autónoma, como Soria, Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro. Casi un año después se estrena en la capital leonesa como actividad de la Fundación Jesús Pereda de CC OO de Castilla y León organizada en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Según sus artífices, ‘La voz y el martillo’ «es un compendio de música, textos y testimonios en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones..., una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mismo. Así, de  las tradicionales cuestiones: ¿tú que quieres ser de mayor? o ¿a qué te dedicas? se pasa a otras más novedosas como: ¿qué haremos los humanos cuando las máquinas lo hagan todo? o ¿quién es el explotador en el contexto de auto-explotación de las nuevas formas de trabajo? El desempleo, la ociosidad, la huelga, la alienación... son conceptos presentes en esta propuesta «cocinada en directo» y cuya estructura, siempre abierta la improvisación de los actuantes, «va adquiriendo una densidad por capas: de la alienación kafkiana del oficinista a la oscura memoria de los mineros y mineras de nuestra tierra, pasando por las labores de campo y sin olvidar la extrañeza de los nuevos contextos de auto-explotación y la fantasmagoría del teletrabajo en los tiempos del capitalismo neoliberal avanzado».

Víctor M. Díez es poeta, actor y agitador cultual, además de autor de una docena de títulos publicados, entre los que destacan los poemarios ‘Evaporado va’, ‘Oído en tierra’, ‘Todo lo zurdo’, ‘La tarea contraria’ y el texto teatral ‘Aquí en la tierra’. Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales y forma parte del pionero grupo de improvisación músico-poético Sin Red, siendo además un habitual de la escena contemporánea. Dentro de su faceta de agitador cultural, ha sido responsable de la organización de múltiples programas y desde hace algunos años es el coordinador de la actividad cultural del bar Ferecor.

Por su parte, Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular en grupos como Tarna o anteriormente en Pandetrave o Reñoberu. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatro de 4 y otras. Bajo el sello ‘Música con tsume’ ha sido responsable colectivo de muchas grabaciones y recopilaciones relacionadas con el folk leonés.

La actividad que desarrollan bajo las siglas caja baja «tiene que ver con la etnografía, la antropología cultural, la improvisación libre, lo poético, evocando –sin contradicción– las tascas y chigres rurales de nuestra adusta tierra leonesa y las bibliotecas, la magia de la transmisión oral y la imaginación de nuestras maneras de contar».
Lo más leído