El turno de oficio asistió el pasado año en León a 25 mujeres por agresión sexual

Ocho de cada diez víctimas estaban desempleadas, y la mayor parte de las agresiones se han producido en zonas urbanas

L.N.C.
26/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Una concentración en la capital leonesa en señal de repulsa a las violencias domésticas. | MAURICIO PEÑA
Una concentración en la capital leonesa en señal de repulsa a las violencias domésticas. | MAURICIO PEÑA
El turno de oficio especializado en violencia de género, que componen 1.018 abogados en Castilla y León, atendió a un total de 106 mujeres por agresión sexual en 2018 –25 en León– y casi la mitad (un 44%) eran menores. Los datos del primer trimestre de este año superan a la media de 2018, que se sitúa en 26 solicitudes de asistencia gratuita frente a las 31 tramitadas en los tres primeros meses de 2019.

Desde que se firmara el convenio entre el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en enero de 2018, si se suman los casos del año pasado y del primer trimestre de 2019, un total de 137 mujeres de Castilla y León recurrieron al turno de oficio por sufrir agresiones sexuales, que van desde el acoso, el abuso o la agresión hasta la pornografía infantil o amenazas, entre otros tipos.

El perfil de estas víctimas es el de mujeres jóvenes –más del 75% es menor de 35 años– desempleadas, que viven en zonas urbanas y son de nacionalidad española. El porcentaje de ataques disminuye conforme aumenta la edad de las mujeres, de hecho, el grupo donde la incidencia es mayor es en el de las menores de 18 años (un 44%), le siguen las mujeres entre 19 y 25 años (34%) y las de entre 36 y 45 años (13%), mientras que entre los 46 y 55 desciende hasta el siete por ciento y en las mayores de 55 años la incidencia es del dos por ciento.

Los datos recogidos por el Cracyl también analizan la nacionalidad de las víctimas: el 79% de las mujeres que sufrieron agresiones sexuales en las nueve provincias de Castilla y León eran españolas y el 21% de otros países; tan solo un ocho por ciento pertenecían a alguna minoría étnica. En cuanto a la situación laboral, ocho de cada diez víctimas estaban desempleadas, y la mayor parte de las agresiones (el 66 por ciento) se han producido en zonas urbanas.

En cuanto a los datos por provincias, Valladolid se sitúa como el territorio de la comunidad con mayor porcentaje de agresiones sexuales durante el periodo de 15 meses recogido, con un 28% del total (38 víctimas), mientras que en Segovia no se ha registrado ningún caso. León (25), Palencia (24) y Salamanca (19) siguen de cerca a Valladolid con un 18 por ciento, un 18 por ciento y un 14 por ciento, respectivamente; mientras que en Zamora (once), Burgos (once), Ávila (siete) y Soria (dos) la proporción de agresiones es bastante menor, con un ocho por ciento en las dos primeras y un cinco por ciento y dos por ciento en las restantes.

Por otro lado, siete de los nueve colegios de la comunidad disponen de un turno de oficio especializado en violencia de género y agresiones sexuales, compuesto por un total de 1.018 abogados. Un servicio a la ciudadanía que cuenta con paridad absoluta entre los profesionales que lo integran, ya que el 49,9 por ciento son abogadas.
El turno más numeroso es el de Salamanca con 206 abogados inscritos, seguidos del de Valladolid –que suman 195 letrados, de los cuales 23 cuentan con una formación específica en esta materia–, León (175) y Burgos (159).
Archivado en
Lo más leído