El turismo rural logra el lleno con el tirón de las estaciones de esquí

San Isidro y Leitariegos han recibido a un total de 7.294 visitantes en la semana del puente de la Constitución

Alfonso Martínez
11/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Las dos estaciones de esquí de la provincia de León llevaban ya tres años sin poder abrir durante el principal puente del año. | DANIEL MARTÍN
Las dos estaciones de esquí de la provincia de León llevaban ya tres años sin poder abrir durante el principal puente del año. | DANIEL MARTÍN
Y si el balance del puente de la Constitución y la Inmaculada en la capital leonesa es francamente positivo, algo similar se detecta en el conjunto de la provincia.

Y el primer signo de ello es el balance de los alojamientos de turismo rural, que han rozado el lleno total. En este sentido, el presidente de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, explica que el resultado del puente es «muy positivo» para el sector. «Se ha alcanzado prácticamente el 100% de ocupación entre la noche del miércoles y la del sábado y casi no había ni una cama libre en los alojamientos de Aletur», asevera Del Río.

El balance es por tanto más positivo que en años anteriores, en los que la ocupación no ha superado el 85%, algo que el presidente de Aletur atribuye fundamentalmente a que este año han estado abiertas las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Leitariegos. «Quizá el mal tiempo haya eclipsado un poco el resultado en lo que se refiere al consumo, porque mucha gente ha optado por quedarse en el alojamiento y salir menos», apunta.

Del Río explica que la presencia o ausencia de nieve será clave también en la inminente campaña navideña. «Ahora mismo ya hay un 60% de reservas para los días principales, Nochebuena, Nochevieja y Reyes y que las estaciones sigan abiertas será fundamental para elevar estos índices», concreta.

Precisamente, la Diputación hizo este domingo balance de la semana del puente en lo que a las estaciones de esquí se refiere. En este sentido, San Isidro y Leitariegos recibieron durante los últimos siete días a un total de 7.294 esquiadores. Cabe recordar que se trata de la primera vez desde hace tres temporadas que las estaciones han podido abrir sus puertas durante el puente de la Constitución, ya que las condiciones meteorológicas han sido favorables.
Lo más leído