El turismo rural del Bierzo pide auxilio ante la ola de cancelaciones

Un 80% de las reservas han sido anuladas por las medidas de restricción y la incertidumbre

D.M.
09/11/2020
 Actualizado a 09/11/2020
Uno de los alojamientos rurales en el pueblo de Noceda. | ATUDEBIAL
Uno de los alojamientos rurales en el pueblo de Noceda. | ATUDEBIAL
La asociación de turismo rural del Bierzo alto, Atudebial, lanza un mensaje de auxilio ante la oleada de cancelaciones en sus establecimientos a raíz de las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León. Un golpe que llega en una de las consideradas temporadas altas en el Bierzo, cuyos fines de semana otoñales suelen ser un atractivo para muchos visitantes que buscan el turismo de naturaleza, montaña, gastronómico o aventura.

Según valoran desde el colectivo a través de un comunicado de prensa,  "el miedo, la incertidumbre o la falta de recursos económicos ya se habían hecho notar en las reservas. No se preveía alcanzar el lleno, pero los establecimientos han vivido estas últimas semanas una cascada de cancelaciones.Se prevé que haya más cancelaciones y que prácticamente la reservas se reduzcan a su mínima expresión", argumentan. De hecho, apuntan a un 80% de cancelaciones sobre el volumen de reservas que tenían para estas semanas en los alojamientos. 

Y es que, las empresas de turismo y casas rurales, además de la hostelería, hacen habitualmente una muy buena temporada en los meses de otoño, "siendo una época del año en la que recibimos gran número de visitas de viajeros y turistas en estas semanas de puentes" donde los visitantes se sienten llamados por "el excepcional colorido, paisajes, gastronomía y de costumbres ancestrales como los magostos".

Pero los cierres perimetrales de las distintas comunidades autónomas, los toques de queda y finalmente la incertidumbre de un posible confinamiento de la población son "verdaderos muros infranqueables para poder sostener la actividad en unas mínimas condiciones".

Las cancelaciones de alojamientos están afectando en cadena a las empresas de turismo activo y aventura,  ante lo que esperaban fuera un buen otoño, después de un buen verano tras el primer estado de alarma.  Eso, sumado a la cancelación de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo dure la restricción del cierre de la hostelería, deja al sector en "una La situación es horrorosa" y con un "panorama es muy negro2 ante el que lanzan "un mensaje de atención y auxilio a las distintas administraciones locales, comarcal y autonómica, para que impulsen nuevas ayudas económicas, exenciones de impuestos y tasas ycreación de líneas de ayuda directa para intentar salvar el sector".

Aún así, quieren ser positivos y "pensar ya en que cuando se abran las puertas y los turistas quieran volver a un destino seguro, de calidad, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza", muchos elegirán el Bierzo. Pero no pierden la perspectiva de que 2020 tendrá un balance muy negativo.

Atudebial congrega a más de 50 socios entre alojamientos, restauración y empresas de turismo, pero la situación se extiende a todo el turismo rural berciano del que viven varios centenares de familias.
Archivado en
Lo más leído