El turismo rural cuelga el cartel de completo en El Bierzo

El puente de la Constitución deja buenas cifras para la hostelería en la zona de Médulas, Bierzo Alto y Ancares con una ocupación de más del 90%

D. Aldonza
08/12/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El puente deja buenas cifras para los hosteleros del medio rural en el Bierzo. | César Sánchez (Ical)
El puente deja buenas cifras para los hosteleros del medio rural en el Bierzo. | César Sánchez (Ical)
Los hosteleros de la comarca del Bierzo celebran las buenas cifras durante el puente de la Constitución con una ocupación que ha rondado el 100% en el caso del turismo rural. Los datos positivos se mantienen en marcha ascendente desde agosto con un otoño cálido que ha servido a los propietarios de casas y hoteles rurales para hacer caja y esquivar por unos meses la crisis económica.

Según destaca Andrés Torrente, presidente de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, Atudebial, «ha estado casi todo alquilado». Una gran noticia que cambia de rumbo la tendencia de los últimos años. «La verdad es que estamos bastante contentos», apostilla.

El turismo de este puente ha sido fundamentalmente familiar. La mayoría ha viajado desde País Vasco, Navarra, Galicia o Madrid. Aunque también se detecta un incremento de los visitantes de Castilla y León con respecto a otros años. Y es que, según la presidenta de la Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas, Fina Gómez, «antes muy poca gente de la comunidad venía a esta zona, la mayoría de la gente iba a Galicia o Asturias».

En cuanto a los días de estancia, aproximadamente la mitad de los visitantes han pernoctado en el Bierzo dos días, mientras que el otro 50% se ha quedado todo el puente.

Los representantes de las principales asociaciones de turismo rural de la comarca del Bierzo anticipan que ya han recibido alguna reserva para las fiestas navideñas. Así, en el caso de la zona de Bierzo Alto, Andrés Torrente destaca la mayor afluencia de visitantes para la noche de Fin de Año.

No obstante, pese a que existe más tradición de pasar la Nochebuena y la Navidad en casa y en familia, cada vez son más los que eligen un entorno especial para estas fechas. «Todavía es muy pronto para hacer una estimación de cómo van a ser las Navidades porque las reservas están empezando, mucha gente lo deja para última hora», explica Torrente.

Así, el turismo da un respiro a la economía de la comarca del Bierzo y tira del carro reivindicando su papel en el desarrollo del territorio.
Archivado en
Lo más leído