El turismo rural berciano se encomienda a la campaña de verano para salvar la temporada

Atudebial reclama campañas específicas para que este sector, "referente de calidad en el Bierzo" palíe las pérdidas por la crisis sanitaria

D.M.
07/04/2020
 Actualizado a 07/04/2020
El sector ha perdido una de sus principales bazas del año, la Semana Santa. | Atudebial
El sector ha perdido una de sus principales bazas del año, la Semana Santa. | Atudebial
La Asociación de Turismo Rural del Bierzo Alto, Atudebial, confía en que la temporada de verano pueda salvar la campaña al sector, porque de lo contrario, después de perder la Semana Santa, "perder el verano sería dramático" y supondría perder el buen trabajo realizado en todos estos años" porque hay mucha incertidumbre en la posible recuperación. Un sector que supone un importante desarrollo para el mundo rural y la vida en los pueblos. 

Desde el colectivo constatan el " todo cierre técnico total, donde está todo vacío al 100%" y recuerdan que "el primer gran lleno del 2020, debería haber sido Semana Santa, pero con la llegada de la alarma sanitaria, todas las reservas de Semana Santa, fines de semana de marzo y abril se cancelaron, así como para el puente de mayo. Pero también destacar que se están anulando reservas de los meses de junio, julio y agosto, con lo que ello conlleva de graves pérdidas paras todos los propietarios" que suponen varios miles de euros por cada propietario.

Lo alojamientos de turismo rural realizan las devoluciones en todos los casos son del 100% de las reclamaciones y reservas, ya que la alerta sanitaria es un motivo decretado por el Gobierno y es de fuerza mayor. No obstante, ponen de manifiesto que, como en muchos otros comercios y negocios cerrados, "la letra al banco, el recibo de la luz y el agua, los seguros, impuestos y demás gastos que hay que seguir pagando todos estos meses igual".

Exponen que "el panorama se presenta muy desalentador en el corto y medio plazo y desgraciadamente muchos alojamientos ya empiezan a plantearse la palabra cierre, podemos encontrarnos que mucha gente se vaya a quedar en el camino", lamenta Atudebial en un comunicado de prensa. 

Dado que las ayudas del Gobierno para autónomos y pequeños empresarios les resultan insuficientes, piden campañas  que reconozcan la "magnífica oportunidad para el esparcimiento" que supondrá el turismo rural para las personas después de varias semanas de confinamiento. "Es previsible un bajonazo del turismo internacional y esto puede ser otra oportunidad de atraer viajeros al turismo rural a nuestra maravillosa comarca berciana " y por eso consideran muy importante "mostrar al viajero a mostrar al sector rural, sus ganas de retornar a un entorno natural para descansar, visitar el patrimonio de nuestros pueblos, practicar deporte al aire libre, disfrutar de la gastronomía tradicional o del enoturismo" después de varias semanas sin poder disfrutar de ello. 
Lo más leído