El turismo rural acusa las restricciones pero alcanzará este puente un 50% de ocupación

El sector tenía reservas de un 70% pero las recientes medidas decretadas en la capital han derivado ya en numerosas cancelaciones

Alfonso Martínez
09/10/2020
 Actualizado a 09/10/2020
turismo-rural-08.10.20.jpg
turismo-rural-08.10.20.jpg
El puente del Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar se convertía cada año en un cartel de ‘completo’ en el turismo rural de la provincia de León. Así lo explica el secretario de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, quien cifra en un 50% las reservas registradas en este momento. «Estábamos por encima del 70%, pero el lunes comenzaron las llamadas a raíz del cerramiento perimetral. Muchos cancelaron, aunque afortunadamente otros no lo hicieron al informarles de que las medidas solo afectaban a la capital leonesa y que por tanto iban a poder ir a Picos de Europa a las Médulas o a Astorga, por poner solo algunos ejemplos», asegura Del Río.

En todo caso, confía en que la ocupación pueda recuperarse con las reservas de última hora y a raíz de la anulación del cerramiento perimetral de numerosas localidades madrileñas, por lo que se podría llegar finalmente a un 60%, según los cálculos que manejan ahora mismo en Aletur.

Del Río explica que los turistas siguen «con miedo» y que por eso reservan con muy poca antelación, aunque recuerda que en condiciones normales este puente «habríamos estado llenos de madrileños y de viajeros llegados desde más lejos que este año no se desplazan por el temor a un confinamiento o a tener que regresar a sus casas por cualquier situación sobrevenida.

«Nos ha tocado mucho esta situación y por eso insistimos en la necesidad de que las instituciones refuercen la promoción de los atractivos turísticos de la provincia. Además, las ayudas de la Junta para el sector, que se sacaron en junio, han llegado ahora mismo a solo seis socios de Aletur. Son 2.000 euros, pecata minuta, pero ayuda a hacer frente a alguno de los pagos que tenemos pendientes», concluye el secretario de Aletur en declaraciones a este periódico antes de recordar los malos datos registrados por el sector durante los meses de agosto y de septiembre.

La Junta pide evitar los viajes

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se refirió este jueves al puente del Pilar y aseguró que es «una posibilidad no descartable» que la anulación de las restricciones en Madrid suponga la llegada de numerosos visitantes a la comunidad, motivo por el cual incidió en el llamamiento a los ciudadanos para evitar la movilidad. «No tratamos a la gente de manera diferente por territorios de origen, sino por la incidencia en la zona», concretó en referencia a que lo que se recomienda para los ciudadanos de esta comunidad vale para el resto.
Archivado en
Lo más leído