El turismo rema para volver a ser lo que era

El sector recuperó sensaciones en León, duplicando el pasado año los registros de 2020, pero todavía no alcanza los volúmenes prepandemia ni en viajeros ni en pernoctaciones

Víctor S. Vélez
02/02/2022
 Actualizado a 02/02/2022
Gráficos con la comparación de 2019, 2020 y 2021 del turismo en León. | L.N.C.
Gráficos con la comparación de 2019, 2020 y 2021 del turismo en León. | L.N.C.
Al igual que en la salud, al igual que en la economía, al igual que en casi todo, 2021 fue para el turismo un año mejor que 2020 pero sin llegar a ser un 'año normal'. La pandemia del Covid lo condicionó todo también el pasado ejercicio y, a pesar de recuperar sensaciones en la provincia de León y de duplicar los registros de su predecesor, el sector turístico recordará a 2021 más que por sus cajas por haber sido una lucha de 12 meses remando para volver a ser lo que era.

De este modo, entre hoteles, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y campings se alcanzaron en 2021 los 668.086 viajeros en León, en base a los datos actualizados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a cierre del año. Esto supone prácticamente el doble que los 336.494 contabilizados en 2020, ejercicio en el que se sucedieron meses de actividad nula debido al confinamiento decretado con la irrupción de la crisis sanitaria.

La provincia recuperó el pasado año la mitad de los viajeros perdidos por culpa del coronavirus. Sin embargo, los volúmenes prepandemia continúan estando lejos, con un saldo de 320.376 turistas menos que el casi millón de personas que visitaron León en un 'año normal' como lo fue 2019.

De la mano a estos datos van las pernoctaciones. Se recuperan sensaciones en las estancias, pero todavía falta mucho para llegar a los 1,7 millones de pernoctaciones que se superaron en la provincia en 2019. El pasado año se acariciaron los 1,3 millones de noches en hoteles, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings de León, mejorando notablemente los datos de un aciago 2020 en el que no se llegó a las 700.000 pernoctaciones.

Los hoteles, lenta recuperación


Especialmente lenta está siendo la recuperación en el sector hotelero, el que aporta el grueso de viajeros que llegan a la provincia. Como ocurre en los datos generales, prácticamente se duplicaron en 2021 los resultados obtenidos en 2020 pero esto es insuficiente para hablar de normalidad.

No obstante, el pasado año estuvo marcado por constantes altibajos en la evolución de la pandemia y en lo que respecta a las restricciones y, por tanto, también hubo momento en los que el turismo fue lo que era antes del Covid. Por ejemplo, el número de pernoctaciones en hoteles en agosto de 2021, según el INE 175.575, estuvo por encima de las registradas en el mismo mes de 2019.

El año se cerró, en base a los datos del INE a cierre de ejercicio, con 221 hoteles abiertos en León, los cuales contaban con 8.074 plazas. Estos establecimientos dan trabajo actualmente a 717 personas de forma directa.

Las casas rurales siguen al alza


Por su parte, en determinados momentos de esta pandemia se han presentado oportunidades para tipos de turismo menos masificados. Entre ellos, el de las casas rurales. Este tipo de alojamientos ya están cerca de calcar los datos previos al Covid en número de pernoctaciones.

Con más de 95.000 huéspedes en 2021, el turismo rural de la provincia ofrece estancias en 373 establecimientos con 2.959 plazas en total. Según los datos actualizados este martes por el INE, este sector da empleo a 501 leoneses.

Apartamentos, los beneficiados


Sin embargo, si hay un tipo de alojamientos a los que ha pasado menos factura la pandemia es a los apartamentos turísticos. En León, se los puede considerar los grandes beneficiados en los cambios en las formas de viajar que ha provocado el coronavirus. De esta manera, el número de pernoctaciones del pasado año ya superaron a las que había antes del inicio de la crisis sanitaria.

Aunque todavía están lejos de convertirse en un competidor directo del sector hotelero por número de pernoctaciones, solo suponen un cinco por ciento de sus estancias, los apartamentos turísticos cada vez son una alternativa que tienen más en cuenta quienes se deciden a venir a León. Unos 15.000 viajeros al año se decantan por esta opción a la hora de alojarse. Actualmente, están registrados debidamente 217 establecimientos de este tipo, con 761 plazas y 54 empleados.

La situación en los campings


Por último, en lo que respecta a los campings de la provincia también experimentaron una progresiva recuperación. Lenta, eso sí, puesto que los más de 40.000 usuarios de estas instalaciones en 2021 todavía no devuelven al sector a cifras prepandemia.

Con la reducción a mínimos de las restricciones y con la esperanza de que la vacunación y el alto número de contagios de Ómicron inmunicen a la población, el sector turístico de León encara 2022 con ganas de consolidar la recuperación. El tiempo, con sus viajes y maletas, dará respuestas.
Archivado en
Lo más leído