El turismo que se queda en casa

Más de un 13% de las visitas que registra el castillo de Ponferrada corresponde a ciudadanos bercianos, interesados cada vez más en su propio patrimonio

D.M.
11/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen del interior del interior del castillo, con algunos visitantes paseando por el patio y las murallas. | D.M.
Imagen del interior del interior del castillo, con algunos visitantes paseando por el patio y las murallas. | D.M.
En los diez primeros meses de 2018,el castillo de los Templarios de Ponferrada registró un total de 119.644 visitas.Y según los datos sobre procedencias de los visitantes recogidos en la taquilla de recepción del monumento, 11.703 visitantes indicaron que son de la propia ciudad de Ponferrada y otras 4.027de distintas localidades del Bierzo.

Así pues, de enero a octubre,15.730 bercianos entraron a ver el castillo de Ponferrada. Este dato supone que más de un 13% del total de las visitas a la fortaleza, el mayor atractivo turístico de la ciudad, son visitas locales.

Es un porcentaje se mantiene en la media de los últimos tres años, según indican los datos municipales. Unas cifras que sí han crecido con respecto a años anteriores y que según la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo vienen a demostrar que «cada vez nos interesa más nuestro propio patrimonio y lo consideramos más nuestro, lo integramos más en nuestro día a día». Y es que, según estos datos, la media mensual de visitantes locales sería de más de mil al mes.

Muchas de estas visitas de ciudadanos a su castillo se registran en el día de acceso gratuito, que son todos los miércoles del año, en los que muchos ponferradinos y bercianos aprovechan para conocer más a fondo su patrimonio y repiten asiduamente para ir descubriendo o profundizando ennuevos detalles, nuevas estancias, nuevas salas en losmuseos y en el castillo, acercándose, de este modo, mucho más a la historia del Bierzo.

En vez de una tarde de parque, hay familias que eligen muchos miércoles una tarde en el patio del castillo, que se convierte en un lugar histórico en el que imaginar aventuras, rodeado de muros con siglos de leyendas o salas de museos cargadas de oportunidades para descubrir, como son las que ofrecen el Museo del Bierzo, de la Radio o del Ferrocarril.

Gancedo afirma que en distintos lugares donde se presenta o se promociona el Castillo de los Templarios «a la gente le sorprende mucho que sea un edificio tan integrado en la propia ciudad, a pie de calle, en el casco antiguo, en pleno Camino de Santiago. Está cerca de la gente, es un castillo que todo el mundo ve al pasar, conoce sus muros por fuera en su día a día, pero es muy interesante que cada vez más ponferradinos quieran conocer por dentro su castillo. Y es que muchas veces, como es algo que tenemos al lado, lo vamos dejando para otra ocasión, para cualquier otro momento, y es posible que haya ponferradinos que conocen la muralla china y que no conocen su castillo».

A la edil le parece fundamental el hecho de que desde la remodelación del castillo, se hayan ido adaptando salas y la puesto a disposición de la exposición Templum Libri y la Biblioteca Templaria, quehansumado alicientes para que despierte el interés de los bercianos lo que su castillo guarda entre sus muros.
Además, también han crecido los eventos que se celebran dentrodel castillo: el ciclo musical Corteza de Encina, congresos, festivales o eventos recreacionistas.

La idea de la Concejalía de Cultura, según ha explicado María Antonia Gancedo, es potenciar mucho más el interés de los ponferradinos por su castillo y por sus museos desde los colegios, elaborando una ficha didáctica que les permita conocer e interesarse porla fortaleza.

Además del libre acceso para todo el público todos los miércoles del año, los ponferradinos que dispongan de tarjeta ciudadana pueden acceder también gratis al castillo los domingos.
Lo más leído