El turismo hace su agosto en León con el 80% de ocupación

Las cifras muestran una mejora del 5% con respecto a 2015

Lidia Fernández
13/08/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Las cifras de viajeros y pernoctaciones siguen por debajo de las de 2007, pero son las mejores desde el comienzo de la crisis. | MAURICIO PEÑA
Las cifras de viajeros y pernoctaciones siguen por debajo de las de 2007, pero son las mejores desde el comienzo de la crisis. | MAURICIO PEÑA
Los leoneses llevamos tiempo diciendo que ‘León está de moda’ y son muchos los aspectos que lo confirman, uno de ellos es el turismo porque el primer semestre de 2016 ha alcanzado las mejores cifras desde que comenzó la crisis. Pero el verano tampoco está siendo malo, algo que confirman los hoteleros, hosteleros y el turismo rural.
Según datos de la Unión Hotelera de León, con respecto a 2015 se ha producido un aumento del 5% en cuanto al turismo. El pasado mes de julio el porcentaje de ocupación se situaba entre el 75 y el 80, aunque agosto se presenta mucho mejor y "está previsto que se alcance el 80 por ciento", afirma el presidente de la Unión Hotelera, Álvaro Miguélez. Se trata de unas cifras muy positivas si se tiene en cuenta que en 2015 los porcentajes de ocupación durante el verano se situaron entre 65 y el 70 en los meses de julio y agosto.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística, León ha recibido durante el primer semestre de este año más de 360.000 viajeros, un 7,5% más que en 2015. La situación es similar con respecto a las pernoctaciones, pues en el mismo periodo se han dado 574.677, lo que supone un incremento del 4,4%. Por su parte, Álvaro Miguélez vaticina que "a lo largo de todo el año, la subida del turismo con respecto al año 2015 alcanzará el 10%".

La conclusión es que 2016 se presenta como el mejor año para el turismo leonés desde el comienzo de la crisis, aunque todavía se encuentra algo por debajo de las cifras del año 2007, cuando se superaban los 363.000 viajeros y las 612.000 pernoctaciones.

La recesión económica supuso una caída en este sector, que tuvo su peor momento en 2012 con poco más de 294.000 viajeros visitando León y solo487.000 pernoctaciones en el primer semestre del año. En relación a estos números, 2016 mejora un 22 por ciento en viajeros y un 18% las pernoctaciones. A partir de este momento, el turismo comienza a crecer.

Sin embargo, a pesar de lo bien que está yendo el verano y de las cifras que se auguran, tanto la presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Mari Ángeles Luengo, como el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, coinciden en que, en su sector la situación es similar a la del verano pasado. Además, plantean que, a pesar de que hay bastante gente que viene a la ciudad, no se nota en el consumo, "una de cal y una de arena, hay bastante gente pero no ha sido un verano extraordinario", concluye Benavides.

Por otro lado, hay que destacar que los hoteleros y hosteleros coinciden en que los turistas que se pasean por León son en su mayoría peregrinos,de hecho, al día pasan por la ciudad una media de 144, según explicó el alcalde Antonio Silván en la presentación del documento queestablece las directrices paraseñalar el Camino de Santiago.

El AVE


La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de León ha supuesto un importante impulso turístico gracias a la mayor cercanía con la capital española y a la posibilidad de venir de visita un fin de semana. Otro de los motivos que han influido han sido las diversas ofertas que han surgido para atraer a los viajeros. Como explica el presidente de la Unión Hotelera de León, Álvaro Miguélez, "sobre todo ha influido en la imagen que se tiene de la ciudad, porque quien viene se lleva una imagen agradable ycuando vuelven a sus destinos hablan bien de León, el boca a boca es muy importante".

Pero el ‘boom’ de la novedad se ha ido diluyendo y se ha quedado en eso, en la influencia del boca a boca, porque este verano ni los hosteleros ni los hoteleros han notado un incremento motivado por el AVE. "Al principio sí se notó, pero ahora creo que se ha estabilizado", explica Ramón Benavides, presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo.

Turismo rural

Para el turismo rural también está siendo un gran verano y las previsiones para agosto también. De hecho, según la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, los resultados son mejores que en 2015 y solo en la primera quincena de agosto se ha alcanzado el 90% de ocupación en los 120 alojamientos que forman parte de la asociación. La segunda quincena se presenta con un 60%, aunque "creemos que las reservas de última hora mejorarán esta cifra", afirma Jesús del Río, presidente de la asociación.

Por su parte,la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León sitúa el puente del 13, 14 y 15 de agosto como el punto álgido, con más del 85% y en algunos casos 95% de ocupación. "León, es un punto importante, sobre todo la montaña porque la gente va buscando la frescura", señala Luis Ángel Chico, presidente de la federación.

En definitiva, el de 2016 está siendo un gran verano para el turismocon expectativas de que se convierta en el mejor año tras la crisis.
Archivado en
Lo más leído