El TSJ rechaza un recurso del Ayuntamiento de Cacabelos y le obliga a dar a la oposición los documentos que pida

El concejal Adolfo Canedo había iniciado un litigio al entender que el equipo de gobierno le ocultaba documentación

L.N.C.
12/07/2018
 Actualizado a 18/02/2019
Canedo, en uno de sus pasos por los juzgados. | Ical
Canedo, en uno de sus pasos por los juzgados. | Ical
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) desestima el recurso del Ayuntamiento de Cacabelos contra una sentencia anterior del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León, que obligaba a la institución a facilitar información a los concejales de la oposición.

Esta decisión emana de un proceso abierto por el concejal Adolfo Canedo Cascallana, que en septiembre del año 2017 inició un litigio Consistorio por entender que el equipo de gobierno encabezado por el PSOE le bloqueaba el derecho a información y documentación municipal. El equipo de gobierno entendía que las peticiones de Adolfo Canedo de documentación sobre las cuentas eran "abusivas".

Una primera sentencia obligó al Ayuntamiento a facilitar esa información basándose en el "derecho a la participación política". Entendía el fallo judicial que la obtención de las copias que se solicitaban tenían "indudable relación con la función representativa encomendada a los concejales del Ayuntamiento, de control y fiscalización de la acción de gobierno".

El Ayuntamiento recurrió esa sentencia, pero el TSJ ha desestimado ese recurso, dando por buena la sentencia anterior y condenando al Consistorio cacabelense a las costas del proceso judicial.  No obstante, sobre esta nueva decisión judicial también cabe recurso.

El concejal Adolfo Canedo, que inició esta batalla judicial por entender que tenía derecho a esa información, ha hecho pública una valoración de esta sentencia, criticando las "prácticas antidemocráticas" del equipo de gobierno. 
Archivado en
Lo más leído