El TSJ rechaza la petición de indemnización de Canedo al Ayuntamiento de Cacabelos

El edil del PP reclamaba que el Consistorio compensase con 61.000 euros pérdidas en su negocio de construcción de viviendas por daños y perjuicios

L.N.C.
01/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Adolfo Canedo, en una imagen de archivo en los juzgados. | Ical
Adolfo Canedo, en una imagen de archivo en los juzgados. | Ical
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) desestima el recurso de apelación de la empresa El Foyo Cacabelos cuyo administrador es el concejal y candidato del PP Adolfo Canedo, contra una sentencia que desestimó la reclamación de la compañía al Ayuntamiento de más de 61.000 euros por daños y perjuicios.

La empresa quería una indemnización del Ayuntamiento de Cacabelos al sentirse perjudicada por el Consistorio respecto a la cuantificación económica y evolución de las ventas de la promoción de viviendas 'El Foyo', de los años 2007 a 2010 en relación con otras promociones del municipio.

Según explica el Ayuntamiento de Cacabelos en una nota de prensa, la empresa Canedo Cascallana dirigió su reclamación, según la sentencia, sólo contra el Ayuntamiento de Cacabelos y no contra la  correspondiente empresa aseguradora. En las sentencias previas se afirma que la empresa no siguió el procedimiento administrativo correcto para hacer las reclamaciones.

Además, apuntan desde el Consistorio que cuando Canedo fue alcalde  solicitó un informe para que el Ayuntamiento de Cacabelos se allanase ante las pretensiones económicas de su propia empresa y así cobrar esa cantidad. En aquel momento, la Secretaria municipal se negó "porque no había una preceptiva reclamación previa de la responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Cacabelos, y porque en octubre de 2011 ya había prescrito al transcurrir un año desde que se produjo el supuesto daño". Por esta razón Canedo llevó el asunto al juzgado de los Contencioso de León, que falló en su contra. Canedo presentó un recurso ante el TSJ, pero este tribunal lo ha archivado. 

Canedo sin embargo niega esta realidad y asegura que el aval que solicitaba era de 521.000 euros, pero no lo exigió mientras fue alcalde. Los juzgados asegura que negaron los daños empresariales, pero sí obligan a la devolución del aval, a lo que no se ha procedido, asegura, con los consiguientes daños para su empresa.
Lo más leído