El TSJ de Navarra mantiene la condena por abusos de La Manada

Dos de los magistrados sostienen en un voto particular que se trató de agresión sexual y pedían 14 años de cárcel

L.N.C.
05/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
la-manada-carta-victima-27618-1.jpg
la-manada-carta-victima-27618-1.jpg
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido mantener como delito continuado de abuso sexual con prevalencia los hechos protagonizados por los cinco sevillanos de La Manada en los Sanfermines de 2016.

La decisión ha sido reñida y se ha tomado por tres votos contra dos. La decisión que se ha impuesto considera que aunque no hubo consentimiento en los actos sexuales por parte de la víctima, no se ejerció la violencia.

Por el contrario, dos de los magistrados han dictado un voto particular con el que discrepan de la mayoría. Consideran que los acusados llevaron a la víctima a una encerrona. Consideran que tuvieron «conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima». Y por lo tanto consideran que se produjo una agresión sexual. Por ello piden 14 años y 3 meses de cárcel para los cinco acusados. Además, para el guardia civil, que robó el teléfono de la víctima pide 2 años de cárcel.

La sentencia había sido recurrida por todas las partes implicadas. Las dos defensas de los jóvenes solicitaron la absolución de los acusados. La Fiscalía, la Acusación particular de la víctima y la Acusación Popular que representa al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra pidieron una condena por un delito continuado de agresión sexual en lugar de abuso sexual.

La decisión del TSJN puede ser recurrida al Tribunal Supremo.
Archivado en
Lo más leído