El TSJ confirma la condena a seis años de cárcel a un joven por agresión sexual a una amiga

Los hechos se produjeron en la noche de San Juan de 2019 y fueron juzgados por la Audiencia Provincial de León

R. Álvarez
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado “íntegramente” la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de León (aclarada por auto de 1 de marzo de 2022) que condenaba a seis años de cárcel a un joven que en 2019 contaba con 24 años de edad por un delito de agresión sexual en el que concurre la circunstancia atenuante simple de actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En la sentencia de la Audiencia se considera “probado” que el joven -que se encontraba con unos amigos celebrando la noche de San Juan en la zona del río, el 24 de junio de 2019- sobre las tres de la mañana propuso a una amiga que le acompañara hasta una zona alejada a orinar. Ella le dijo que sí y abandonaron el lugar de la mano. Se dirigieron a una zona “retirada, oscura y donde no transitaban personas”, concretamente hasta la altura de un garaje, donde el acusado dijo a la denunciante que le besara, a lo que ella respondió que no y que quería volver a la fiesta con el resto de sus amigos.

Él desoyó su petición y “de forma repentina y sorpresiva”, explica el fallo, agarró por el brazo izquierdo a la joven, que entonces contaba con 18 años, “la sujetó fuertemente, le bajó el pantalón qué esta tenía desabrochado (ambos habían orinado antes junto al garaje), le dio la vuelta y la puso de espaldas, empujándola con las manos por detrás y obligándola a agacharse con la finalidad de facilitar la penetración para, acto seguido, introducir el pene en su vagina”.

La sentencia sostiene entonces que la chica quedó “bloqueada, en estado de shock y temerosa por si el acusado le pudiera causar algún daño”, siendo únicamente capaz de pedirle “repetidamente” que no lo hiciera, al tiempo que intentaba separarse de él. Como consecuencia de estos hechos la joven fue reconocida por el médico forense el día 1 de julio de 2019, que observó en ella dos hematomas en el tercio superior y medio del brazo izquierdo. Además, precisó de tratamiento psicológico para afrontar las secuelas derivadas de la agresión sexual sufrida.

Contra el fallo del TSCyL que confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de León cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación.
Archivado en
Lo más leído