El TSJ confirma 7 años de cárcel a un hombre que llevaba tres kilos de cocaína en el coche

Fue parado en un control y en el examen del vehículo los agentes hallaron un compartimento oculto en el que había tres paquetes de esta sustancia

R. Álvarez
23/12/2022
 Actualizado a 23/12/2022
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León el pasado 20 de julio en la que fallaba la condena a un hombre como autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud al haber hallado ocultos en su vehículo tres paquetes de cocaína con un peso de 2.985, 23 gramos. Por ello le impusieron la pena de siete años de cárcel y multa 880.658 euros. Con su decisión, el Tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el condenado. No obstante, cabe todavía recurso de casación por infracción de ley y quebrantamiento de forma.

La Audiencia consideró probado que el acusado compró un vehículo a un amigo en las navidades de 2021 por un precio de 1.500 euros. Por él le entregó 800 euros y le quedó a deber el resto, por lo que no se hizo la correspondiente transferencia administrativa en la dirección provincial de Tráfico. Hasta ese momento, el coche lo habían conducido el propietario, algún familiar y amigos y, en octubre de 2010, la pareja del dueño había denunciado la sustracción, apropiación indebida o extravío de la placa trasera del coche, por lo que se incluyó en los señalamientos de los archivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Fue en febrero de 2022 cuando el coche fue parado en un control con el acusado al volante. Dado que el vehículo no aparecía a su nombre y que se comprobó que aún estaba vigente el señalamiento por la denuncia de la sustracción de la matrícula, el conductor fue trasladado a Comisaría y se procedió a un examen exhaustivo del vehículo. En él se descubrió la existencia de un hueco o compartimento oculto debajo de la alfombrilla de la parte baja del lado delantero derecho, donde se apreciaba una ondulación. Para acceder al hueco era necesario introducir en un orificio algún tipo de objeto para levantar el asiento y, una vez, abierto, en este espacio se localizaron tres paquetes de una sustancia blanca que se comprobó que era cocaína. Se procedió entonces, según se explica en la sentencia, a la detención del hombre, al que se le ocuparon también 155 euros y un teléfono móvil.

Los paquetes, que estaban envueltos en film marrón, resultaron ser 2.985,23 gramos de cocaína con una riqueza del 75,04 por ciento. Sustancia, según se expone en el documento, que estaba «destinada al tráfico ilícito». Se indica también que «la droga ocupada hubiera adquirido un valor en el mercado ilícito de 1.985,23 euros (peso en gramos) y un valor total de 293.552,67 euros. Por todo ello, su prisión provisional de decretó un día después de su detención y se mantiene.

Teniendo en cuenta lo relatado, la Audiencia Provincial de León falló que «debía condenar» al conductor del coche como autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud a la pena de siete años de prisión y multa de 880.658 euros. Se acordó también el comiso de la droga intervenida, así como de los 155 euros ocupados al acusado, el móvil y el coche. Contra esta resolución se interpuso un recurso de apelación por parte de la defensa del acusado que es la que ahora ha desestimado el TSJCyL, confirmando su contenido y pena.
Archivado en
Lo más leído