El transporte sanitario leonés irá a la huelga indefinida “si no cambian las cosas”

Tras las dos concentraciones anteriores, aseguran que “nada ha cambiado” y que sus condiciones “continúan empeorando”

C.N.
26/05/2023
 Actualizado a 27/05/2023
830535284
La falta de vehículos y el “inmovilismo” de la consejería de Sanidad mantiene en pie de guerra a los miembros del transporte sanitario de León, que, este viernes, han reclamado frente al Hospital Universitario (CAULE) una mejora de sus condiciones laborales y han exigido que se les conceda la nueva flota de ambulancias prometida, por la que llevan esperando meses:

“Estamos otra vez hoy aquí tras dos concentraciones por el inmovilismo de la consejería de sanidad, tras dos concentraciones no han hecho nada más que empeorar las condiciones del transporte sanitario de la provincia de León”, ha criticado el presidente del Comité de Empresa, Alberto Cuervo, durante la concentración -pancartas y cánticos mediante- frente al complejo sanitario.

Reivindican, además del cumplimiento del contrato prometido y la esperada flota, que la empresa privada deje de abusar de los servicios de la sanidad pública de Castilla y León: “Lo más flagrante es que esas ambulancias, que pagamos todos y son exclusivas del Sacyl, son usadas diariamente por las empresas de seguros privados”, critica Cuervo y añade que eso significa que los usuarios de la sanidad pública “tienen que esperar porque siempre se da prioridad a los servicios privados”. “¿Tenemos una urgencia de una compañía de seguros?, Vete corriendo a hacer la urgencia de la compañía de seguros y que el paciente espere. Algo prohibido porque en el contrato pone que son vehículos exclusivos del Sacyl”, ha insistido con visible enfado.

Un fenómeno que, junto al estado de los vehículos de que disponen - la mayoría de ellas tienen más de 400.000 kilómetros y algunas llegan hasta los 800.000, algo prohibido en el actual contrato- ha provocado una situación crítica en muchos puntos de la provincia, con pacientes que “se queda tirados” debido a las ambulancias estropeadas o que llegan tarde. Un ejemplo reciente: “El pasado domingo, en Benavides de Órbigo en la AP71 un paciente se quedó tirado y tuvo que esperar a que viniera otra ambulancia. Otros días hay compañeros que se tienen que ir porque no hay ambulancias de sustitución”, afea Cuervo.

Por todo ello, desde los sindicatos han informado que, en junio, convocarán dos días de huelga general y, de ser desoídos, se plantearán el irse a un paro indefinido ya que, a su juicio, desde el gobierno autonómico están prorrogando ad infinitum el cumplimiento de un servicio vital para trabajadores y usuarios.
Archivado en
Lo más leído