El transporte gratuito a la demanda en el Bierzo alcanzará a 57 pueblos

Ester Muñoz: "Es una apuesta de la Junta por el medio rural, para que la gente viva donde quiera sin sentirse ciudadanos de segunda"

L.N.C
22/03/2022
 Actualizado a 22/03/2022
La delegada Ester Muñoz presentando el servicio en Ponferrada. I Ical
La delegada Ester Muñoz presentando el servicio en Ponferrada. I Ical
La delegada en funciones de la Junta de Castilla y en León, Ester Muñoz, se desplazó ayer al Bierzo para presentar el plan de bonos rurales de transporte gratuito en la comarca. Una iniciativa que dará servicio a 57 localidades de nueve ayuntamientos de la zona a través de 12 rutas previstas entrePonferrada y las localidades de Molinaseca, Congosto, Borrenes, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Priaranza del Bierzo.

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,pretende una implantación progresiva de este modelo de transporte a demanda como una apuesta por el medio rural de la ComunidadAutónoma. El objetivo es facilitar el acceso de los vecinos de los pueblos a los servicios y la oferta cultural que se pueda ofrecer en Ponferrada, sin coste adicional del desplazamiento.

«Todo lo que ayude a que la gente viva donde quiera pero no sintiéndose ciudadanos de segunda, sino de primera, son buenas noticias», declarabaEster Muñoz sobre la ampliación de este proyecto.

La iniciativa ofrece dos alternativas a los usuarios para usar el bono. Por un lado, los vecinos podrán hacer uso de una tarjeta física convencional, que las empresas concesionarias de la línea de transporte deberán poner a disposición a un preciode cinco euros.

También existe la posibilidad de utilizar una aplicaciónen el teléfono móvil, que genera un código con el que se accede al autobús.
Una vez que, a través de estos dos métodos un vecinos se da de alta como usuario en el servicio, podrá reservar los viajes llamando gratis al número 900 20 40 20 o a través de la página web de carreteras y transportes de la Junta de Castilla y León. Las empresas que operarán en las rutas son Autos Pelines, Autobuses Urbanos de Ponferrada y Autocares Castilla y León.

Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil fueron los pioneros en la implantación del bono rural de transporte gratuito a la demanda en la comarca berciana. Ahora, el servicio se extiende a 57 pueblos.
Archivado en
Lo más leído