El Transporte a la Demanda crece un 7%

El servicio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta atendió en la provincia a 51.614 viajeros durante 2017 y rompe la tendencia a la baja de los ejercicios pasados

D.L. Mirantes
05/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una presentación del transporte a la demanda. | LETICIA PÉREZ
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una presentación del transporte a la demanda. | LETICIA PÉREZ
En contra de todas las tendencias de actividad y consumo, que van mayoritariamente a la baja en el medio rural, el Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León creció un 7% durante el pasado año, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

A lo largo del ejercicio pasado el servicio atendió a 51.614 viajeros en las 15 zonas habilitadas en la provincia, lo que supone 3.327 usuarios más que en el año anterior (48.287), lo que se traduce en un aumento del un 6,9%. La evolución a lo largo del 2017 es favorable y detiene la menor actividad del servicio que se venía registrando en los últimos años. El desglose de la estadística deja 25.046 reservas para viajes de ida y 23.837 de vuelta.

Por zonas, Sahagún fue la que más viajeros registró con 11.782, seguida de Astorga con 9.365, Cistierna (6.293), Ponferrada (4.040), Ribera del Órbigo (3.384), Mansilla (2.815) y Riaño (2.101). Por debajo de los 2.000 usuarios se encuentran las zonas de Boñar (1.819),Valencia de Don Juan (1.730), Santa María del Páramo (1.650), Toreno (1.639) y La Magdalena (1.099). En el grupo de las zonas que tienen menos de 1.000 viajeros se encuentran Santa Colomba de Somoza (758) y La Cabrera (418).

En la cuenta general, desde que se puesto en marcha el servicio hasta el cierre del pasado año, el Transporte a la Demanda acumula en la provincia de León 826.699 viajeros. En esta estadística, Sahagún también lidera la lista con 160.156 viajeros, por delante de Astorga (151.740), la primera zona habilitada, en el 2005, y Cistierna 114.695, que se abrió en el año 2008.

Hasta cuatro millones

El servicio de Transporte a la Demanda fue ideado por la Junta para paliar la baja población del medio rural en toda la comunidad. Según recoge la propia web del servicio, "el considerable grado de dispersión, el elevado número de municipios y la escasa población, decreciente y envejecida", hacen necesario implementar servicios estratégicos de transporte colectivo que no supongan un gran desembolso para la administración autonómica.

La Junta explica que la comunidad es un territorio con «una red de transportes con muchos tráficos rurales que conectan en la mayoría de los casos con la capital de la provincia o comarca a través de itinerarios muy largos y expediciones con escasa ocupación determinantes de una baja rentabilidad, en muchos casos deficitaria, que dificulta su mantenimiento, lo que obliga a la Junta de Castilla y León a realizar importantes esfuerzos financieros para garantizar la supervivencia del sistema». En este sentido, en el año 2004, momentos previos al inicio del servicio, se llegaron a destinar hasta cuatro millones de euros para ayudas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular de viajeros por carretera de carácter rural.


Funcionamiento

El Transporte a la Demanda, consiste en un sistema en el que el servicio se planifica porque el usuario ha interactuado con la administración y el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, todo ello a través de métodos telefónicos y telemáticos. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

Este sistema, opera en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia, o en los que no sea posible la creación de un servicio de autobús convencional por razón de sus peculiares características, evitándose así que autocares de 50 plazas recorran vacíos los pueblos de Castilla y León.

Con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero interesado deberá comunicar su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al teléfono 900 20 40 20 del Centro Virtual de Transporte a la Demanda.
Lo más leído