El trago que endulza la Pasión

La limonada es la bebida más solicitada estos días de Semana Santa en León, donde la expresión ‘matar judíos’ sigue dando que hablar

C. Centeno
30/03/2018
 Actualizado a 15/09/2019
262518378
Sin duda es la reina del vaso en esta época de Pasión. Trago de aliento para papones, tradición de barra paraleoneses y un atractivo más para los que eligen la ciudad como destino turístico durante la Semana Santa. La limonada es la bebida más solicitada estos días en los bares de la ciudad y de toda la provincia, donde suena a diario eso de salir a ‘matar judíos’, una expresión que los leoneses han normalizado pero que sigue sorprendiendo a los que la oyen por primera vez. Pese a que no está muy clara su procedencia y que en su origen sí había tintes antisemitas, ‘matar judíos’ tiene ahora un significado de ocio y tradición que poco tiene que ver con cualquier hostilidad.

La limonada es estos días la indiscutible protagonista en los establecimientos hosteleros de la ciudad, que cuelgan desde hace ya varias semanas un cartel anunciando la oferta de la bebida que muestra que la Pasión está cerca. Este año, además, es el producto del mes de marzo de la Capital Española de la Gastronomía que defiende León, un reconocimiento que comparte con el botillo del Bierzo.

Pero, ¿qué es la limonada? El limón, agua y azúcar que entienden por limonada fuera de León poco tiene que ver con la de aquí, cuya base principal es el vino. A él se añaden además de limón otras frutas, especias –normalmente canela– y azúcar. Eso sí, para elaborar este producto cabe el refrán de que ‘cada maestrillo tiene su librillo’. «El secreto que tiene la limonada es el vino y buenos productos», asegura Santiago Nistal, gerente de la distribuidora V&B Nistal, que estos días ha repartido cerca de 10.000 litros de esta bebida para diferentes locales leoneses.

Para que la limonada esté lista para el comienzo de la Semana Santa, las bodegas trabajan en su elaboración mucho antes, ya que el vino tiene que macerar junto a las frutas varios días. En Bodegas Peláez, en Grajal de Ribera, se distribuye para varias ‘marcas’ y la hacen desde que por motivos sanitarios la mayoría de bares no pueden ‘fabricar’ su propia limonada, la bebida encargada de endulzar la Pasión.
Lo más leído