El trabajo diario de Protección Civil de Sariegos por sus vecinos

Los voluntarios se emplean a fondo para ayudar a los más necesitados, pero también actúan en los colegios o trasladando a quienes lo necesitaban

S. Jorge
13/06/2020
 Actualizado a 13/06/2020
Homenaje en la residencia de Carbajal. | PROTECCIÓN CIVIL DE SARIEGOS
Homenaje en la residencia de Carbajal. | PROTECCIÓN CIVIL DE SARIEGOS
Mientras los vecinos de Sariegos no tenían más remedio que confinarse durante estos meses en los que la pandemia hacía estragos en todo el país, los cerca de 40 voluntarios de Protección Civil del municipio han multiplicado sus acciones para poder ayudar a todos los necesitados del municipio, independientemente de la necesidad que tenían que solventar, contando para ello también con la colaboración de muchos otros vecinos desde que el 15 de marzo se decretara el estado de alarma.

Una de las tareas que estos voluntarios han emprendido durante estos tres meses ha sido la de atender las necesidades de las personas mayores, a las que se les llevaba directamente a sus domicilios los medicamentos o productos de primera necesidad para así evitar que este colectivo no tuviera que salir a la calle si no tenía familiares próximos que hicieran estos pequeños trabajos.

Protección Civil también se encargó de ir a los colegios del municipio así como a los centros de la capital leonesa, donde se recogieron los libros y el material escolar de los alumnos para que pudieran seguir el curso desde sus casas, puesto que hay que recordar que muchos de ellos no pudieron recoger sus cosas ya que apenas hubo tiempo una vez que se decretó el cierre de los centros escolares.

Otra de las labores que desarrollaron y aún desarrollan los voluntarios es la recogida de donaciones de alimentos y otros productos básicos aportados tanto por establecimientos comerciales como por vecinos del municipio, que después son distribuidos entre las familias que se encuentran en situación de necesidad.

Protección Civil también se encargó del traslado de personas que por motivos de urgencia debían acudir a consultas médicas, no sin antes proporcionarles los correspondientes elementos de protección como mascarillas y guantes, según explicaron desde la propia agrupación, puesto que los voluntarios solían hacer un recorrido por los centros médicos, pero también por farmacias y residencias para conocer las necesidades de diferentes colectivos.

También colaboraron con en la desinfección de centros y lugares públicos junto con la brigada municipal de obras. Pero también fueron los encargados de repartir mascarillas a los más pequeños en distintos puntos establecidos dentro del municipio y de felicitar a los que cumplían años, pero también a todos los que ayudaron a la agrupación.

Además, Protección Civil prestó ayuda psicológica a los que la requerían mediante los profesionales que se prestaron de forma desinteresada por medio de la propia agrupación, así como otro tipo de asistencias.

Ytodo ello sin dejar de actuar en otras necesidades habituales de estos voluntarios, como las incidencias causadas por abejas, avispas y otros animales al instalarse en domicilios o lugares públicos, para lo que cuenta la agrupación con personal especializado.
Lo más leído