El Torío se vuelca con ‘Las Manzanedas’

Fiesta, gastronomía y devoción se dan cita en la tradicional romería de Manzaneda

S.M.
19/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Cientos de personas se han reunido el domingo y ayer lunes en torno al santuario de Manzaneda de Torío. | DANIEL MARTÍN
Cientos de personas se han reunido el domingo y ayer lunes en torno al santuario de Manzaneda de Torío. | DANIEL MARTÍN
La ribera del Torío celebró este lunes por todo lo alto la tradicional romería de ‘Las Manzanedas’, una de las grandes festividades provinciales que ponen el broche final a las celebraciones del verano en León.

Cada año, el primer lunes después del 15 de septiembre cientos de personas se reúnen en torno al santuario de Manzaneda de Torío en un acto que une la devoción por la Virgen de Manzaneda y la tradición popular que es todo un clásico imperdible en la zona y uno de los actos populares más queridos de la provincia.

El primer lunes después  del 15 de septiembre se ha convertido ya en una de las últimas grandes jornadas festivas del verano en León Y aunque este lunes fue el ‘día grande’, ya el domingo arrancaron las celebraciones en torno al santuario. El buen tiempo acompañó y fueron muchos los leoneses que se acercaron a Manzaneda para disfrutar de una jornada que siempre resulta muy familiar.

Actos religiosos aparte (eucaristía, procesión de la Virgen), la explanada frente al santuario de Manzaneda se llenó de gente dispuesta a celebrar una jornada festiva algún año deslucida por el mal tiempo.

Este lunes también hubo procesión, en la que la imagen de la Virgen estuvo acompañado de pendones de la comarca, y después del acto litúrgico hubo (como el domingo) un baile vermú en la zona anexa a uno de los santuarios más fotografiados de la provincia leonesa.

La paellada popular a mediodía y la cecina y bollos preñaos por la tarde protagonizaron este lunes la celebración en Manzaneda  A mediodía llegó uno de los actos más deseados y aplaudidos por los vecinos del Torío y alrededores, la tradicional paellada popular que cada año organiza y financia el Ayuntamiento de Garrafe de Torío.

Paella, escabeche de tino, pan y vino gratis para todos los asistentes, que a pesar de las gotas de lluvia que amenazaban con estropear la jornada supieron disfrutar de una festividad que siempre reúne a un amplísimo grupo de fieles a Las Manzanedas.

Ya por la tarde, corro de lucha leonesa –en las páginas de Deportes– y parque de actividades infantiles para asegurar la diversión de los más pequeños. Y para terminar la jornada, cecina y bollos preñaos para todos los asistentes, ¡y hasta las próximas Manzanedas!
Archivado en
Lo más leído