El tomate vuelve a lucirse en su lugar preferido

Mansilla de las Mulas acoge este domingo la 33ª Feria del Tomate para promocionar su producto estrella

A. Rodríguez
26/08/2022
 Actualizado a 26/08/2022
Los productores volverán a vender sus mejores tomates. | SAÚL ARÉN
Los productores volverán a vender sus mejores tomates. | SAÚL ARÉN
Es un producto muy apreciado y el fruto más singular de la huerta mansillesa, de tamaño intermedio y ligeramente achatado, de piel fina, carnoso, dulce aunque con cierto toque ácido, de color rojo no muy intenso en su maduración y un sabor especial. Una descripción con la que es prácticamente imposible que no se le haga a nadie la boca agua y que le entren ganas de degustarlo.

Y es que el tomate volverá a ser una vez más el rey de Mansilla de las Mulas. El Ayuntamiento de la localidad organiza la 33 edición de la Feria del Tomate –este año ya sin restricciones– que tendrá lugar el domingo 28 de agosto, con reserva sólo para los puestos que acrediten la venta de tomate o productos de la huerta.

La idea es, como cada edición, dedicar una jornada a promocionar el singular tomate de la huerta mansillesa que tiene merecida fama por su gran calidad, y cuya denominación persigue desde hace tiempo una Promotora.

La Feria se celebrará en la céntrica plaza del Grano donde todos los productores lucen y presumen de sus mejores tomates. A media mañana está prevista la recogida de muestras de tomate para decidir los premios anuales del Tomate de Oro y Tomate de Plata a los mejores productores.

Ya por la tarde, se sucederán las actividades lúdicas y festivas que vuelven a recuperarse con normalidad: el animado descenso del río Esla con divertidas barcas, los juegos para niños y el bollo preñado y la sidra que se reparte masivamente en la plaza para celebrar el tradicional hermanamiento con la comunidad asturiana en la villa.

Jornadas gastronómicas


Dentro de las actividades de promoción del Tomate, por segundo año los hosteleros de restauración, junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, han diseñado las Jornadas Gastronómicas del Tomate, durante los dos últimos fines de semana de agosto, con menús específicos en cada restaurante pero siempre confeccionados con tomate de Mansilla.

Así, los hosteleros y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas promueven estas jornadas dedicadas al producto estrella de la huerta mansillesa, su afamado tomate. Los restaurantes de la villa ofrecerán, durante los viernes (cenas) sábados y domingos (comida y cena), un menú con platos elaborados sobre la base del Tomate de Mansilla. Una ocasión inmejorable para disfrutar de los sabores y las posibilidades que encierra el Tomate de Mansilla, en cualquiera de los acreditados establecimientos participantes en estas Jornadas. El precio del menú, específico de cada restaurante pero siempre sobre la base del tomate de Mansilla, es de 22 euros.
Archivado en
Lo más leído