El tipo más odioso y odiado

Muerta y violada era el titular del periódico. Produce escalofríos reproducirlo como recordar a aquel leonés Valetín Gómez Valledor, 'El Argentino', que asesinó a una niña de 11 años, Celina, en unos hechos aún sin esclarecer

Fulgencio Fernández
18/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Valentín Gómez Valledor (con barba) y su amigo El Pecas al llegar a la Audiencia Provincial de León. |  MAURICIO PEÑA
Valentín Gómez Valledor (con barba) y su amigo El Pecas al llegar a la Audiencia Provincial de León. | MAURICIO PEÑA
Está mirada a la hemeroteca de hace 30 años nos lleva a un pasaje repugnante, protagonizado por uno de los tipos más odiosos y odiados de esta provincia: Valentín Gómez Valledor, ‘El Argentino’, que violó y asesinó a una niña de 11 años en, Celina Rodríguez, en Laciana. Justo hace treinta años los periódicos se hacían eco de que un hombre se acercó al colegio, recogió a la niña Celina y nada más se supo de ella. Varios días después, el 28 de diciembre, una pareja —Luis Miguel García Bruzos y Rosa Apresa— viajaban hacia el puerto de Somiedo, y se detuvieron en un viejo edificio para que ella hiciera sus necesidades y descubrió el cadáver de la niña, tapado con dos viejas uralitas, la mujer debió ser tratada de unataque de nervios después de dar cuenta del descubrimiento a la Guardia Civil de Villaseca de Laciana. Una primera autopsia dictaminó muerte por neumonía y doble violación. La segunda añadió además que la muerte se había producido por estrangulación y confirmaba la doble violación.

Todas las pistas conducen a El Argentino, el hombre que fue a recoger a la niña, amigo del padre de Celina con quien había coincidido en la cárcel. Fue detenido, había recogido a la niña a la vista de todo el mundo, y dio cuatro versiones diferentes, dijo que se la había entregado en el puerto Ventana a otras personas, que era un ajuste de cuentas entre contrabandistas;después que se la entregó a unas mujeres en la autopista de la Yasturiana y finalmente que era cosa de la familia de Celina, para que saliera su padre al entierro y fugarse. Finalmente, admitió haber llevado a la niña a la casa abandonada, y reconoció que podía haber cometido algo horrible bajo los efectos del alcohol y del Rohipnol.

La clave parece estar en la relación entre El Argentino y el padre de la niña, implicado en un caso de tráfico de drogas. El asesino de su hija fue su guardaespaldas en la cárcel y el ajuste de cuentas podría ser entre ellos pero nunca se supo bien el móvil.

El Argentino protagonizó dos espectaculares fugas de la cárcel y finalmente murió asesinado en prisión, para robarle el dinero que llevaba. Nadie debió llorar su muerte pues su propia familia decía que no quería saber nada de él.

Valentín Gómez Valledor ‘ El Argentino’. Fue el pequeño y el mimado de tres hermanos que descendían de Peranzanes pero vivían en Fabero, donde cuentan que robaba y escondía agujas y dedales con solo 3 años. El apodo le viene de su estancia en Argentina, donde cumplió 18 años de cárcel hasta que, coincidiendo con el inicio de la democracia y el ascenso al poder Raúl Alfonsín, fue repatriado a España, por desgracia.
Lo más leído