jorge-frances.jpg

El tiempo me pasa

10/10/2019
 Actualizado a 10/10/2019
Guardar
Resulta cuanto menos curioso que una sociedad cada vez más envejecida intente caminar hacia la juventud perpetua. Es una caída libre en la frustración. «El tiempo es algo que me pasa» escribió Godofredo Garabito. Y al pasar deja su huella, profunda, en forma de canas y de arrugas, de éxitos y decepciones… de experiencia.

Ahora sabemos que la trayectoria profesional no habilita necesariamente para la política. Eso de la política es otra cosa y también tiene su protocolo. Un lenguaje propio de caricias y envites que solo dominan los políticos y los acostumbrados a su juego. Por eso a este medio gobierno de Ciudadanos en la Junta de Castilla y León sobrado de excelencia laboral y tocado por la soberbia le falta aprendizaje institucional. Dinamita todos los puentes que exigen una negociación política. No tiene cintura. Tiembla el diálogo social tras la rotura del acuerdo firmado de las 35 horas y avivan el fuego al avanzar a los periodistas lo próximo a proponer en la mesa de trabajo. No es posible saltarse algunas normas. Trinan los alcaldes y las diputaciones por quererles ordenar el territorio a golpe de titular de prensa. Demandan el ritual de cortejo. Amenazan con movilizaciones ahora también en la comarca zamorana de Aliste porque la Consejera de Sanidad experimente con ellos el plan piloto de la nueva sanidad rural que dicen han elaborado sin ellos. Piden gaseosa. Errores de principiante. Tiene el gobierno autonómico un ejército de asesores que más que una nueva política parecen haber traído una política novata, que no es lo mismo. Pero lo veterano es viejo.

La mitad del PP observa y calla o aparece como salvador de la estabilidad. Mañueco se implicará «personalmente» en rescatar a su media naranja de aquel acuerdo (popular) incumplido con los funcionarios. Lo dijo en las Cortes como el padre que ha decidido bajar al patio a rescatar a sus insolentes pequeños antes de que les muelan a palos. Esperan a que este verano invencible les achicharre ante la opinión pública. Esperan que el tiempo tarde en pasar a Ciudadanos.
Lo más leído