El terrorismo de ETA irrumpe en el ciclo sobre la Transición

El Musac exhibe 'Operación Ogro', la película del director italiano Gillo Pontecorvo que recreaba el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco que, en cierto modo, marcó el declive del régimen de Franco

J.R.
23/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
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Dos años separan ‘Comando Txikia’, de José Luis Madrid, y ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo, que recreaban el mismo episodio, al atentado que costaría la vida al entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, por parte de un comando de la banda terrorista ETA y que marcaría el declive del franquismo, culminado dos años más tarde del magnicidio con la muerte del dictador.

‘Operación Ogro’ es el título elegido por los responsables del Musac para ilustrar el ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’, cuya proyección tendrá lugar a las 22:30 horas en el patio del centro de arte con entrada libre hasta completar el aforo. Esta coproducción hispano-franco-italiana se benefició de contar con uno de los referentes del cine político en Italia, Gillo Pontecorvo, que catorce años antes obtuvo un gran éxito de crítica con ‘La batalla de Argel’ y que en este caso optó por un tomo menos documental que la antes citada recreando no obstante de forma pormenorizada los preparativos del atentado y poniendo igualmente el foco en el enfrentamiento entre dos facciones de la banda terrorista que mantienen posturas antagónicas sobre la continuidad de la lucha armada una vez derrocada la dictadura.

La película contó con lo más granado del cine español de la época, como Eusebio Poncela, José Sacristán, Ángela Molina o la entonces adolescente Ana Torrent, muy popular tras su participación en ‘El espíritu de la colmena’ y ‘Cría cuervos’, a las órdenes de Víctor Erice y Carlos Saura, respectivamente. La cuota francesa corrió a cargo de Georges Staquet y Nicole García, mientras que Gian María Volonté y el músico Ennio Morricone otorgaron prestigio a esta producción que sirvió para clausurar la edición de la Mostra de Cine de Venecia de 1979.
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