El temporal remite en el centro del país tras el "caos" en el tráfico entre Castilla y León y Madrid

ACTUALIZACIÓN | La Junta aconseja no llevar este lunes a los niños a los centros escolares en las provincias de Ávila y Segovia mientras la Aemet avisa de más nieve para el martes

Ical
07/01/2018
 Actualizado a 15/09/2019
nevada-segovia-7118-1.jpg
nevada-segovia-7118-1.jpg
Las carreteras de la red principal entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid como la AP-6, la AP-61 y la AP-51 quedaron de nuevo abiertas al tráfico pasadas las 21.30 horas, excepto para los camiones, después de que fueran cortadas a última hora de la tarde por una nueva borrasca de nieve, que complicó el tráfico por la zona un día después del colapso que se registró este sábado y domingo y que se saldó con unos 3.000 vehículos atrapados.

Las vías se han ido abriendo para todo tipo de vehículos a medida que pasaban las horas y a primera hora de este martes las autovías de Segovia, Ávila y Madrid, las más afectadas por el temporal, podían reabrirse a todo tipo de vehículos.

Estas vías se abrieron al tráfico a primera hora de la tarde, a medida que el temporal de nieve cesaba y las máquinas pudieron retirar la nieve acumulada en la calzada. Un trabajo que fue posible gracias a la labor de la Guardia Civil y la Unión Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos ayudaron a sacar unos 3.000 vehículos atrapados desde la noche del sábado.

Las mayores complicaciones tuvieron lugar en la AP-6, en la provincia de Segovia, donde una retención de ocho kilómetros colapsó la autopista, con cientos de vehículos afectados. Pero la situación de normalidad duró poco porque sobre las 20.30 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió cortar, de nuevo, la circulación en las tres autopistas, ya que la nieve comenzó a caer con intensidad. El objetivo era evitar los episodios que tuvieron lugar durante la noche y la mañana de este domingo. Una hora y cuarto después la circulación se restableció, excepto para los camiones y vehículos articulados.

La mejoría en algunas carreteras nacionales, donde se centraron los esfuerzos por el elevado número de conductores implicados, no ha llegado, sin embargo a otras vías de la Comunidad, sobre todo en las provincias de Ávila y Segovia. Una situación que motivó que la Junta de Castilla y León haya aconsejado que los niños de estos lugares no acudan mañana lunes a los centros escolares en una jornada en la que se reanudan las clases, tras las nevada de este fin de semana. No obstante, anuncia que tratará de mantener abiertos los colegios de las dos provincias en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Por su parte, las rutas escolares que se vean afectadas por hielo y por nieve se suspenderán.

En el mismo sentido, la Escuela de Policía de Ávila comunicó que retrasa un día el inicio del curso por la gran nevada registrada en la ciudad, donde se acumulan unos 30 centímetros, lo que complica la circulación y las comunicaciones.

El Ejecutivo autonómico explicó en un comunicado que adopta estas medidas dada la situación de riesgo que puede producirse en buena parte de Ávila y Segovia por el descenso de las temperaturas durante las próximas horas. Igualmente, las delegaciones territoriales de las dos provincias mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en su nivel de gravedad 2 ante las incidencias registradas por la intensa nevada y la previsión de heladas.

En Segovia, la provincia más afectada, el operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y la Agencia de Protección Civil mantiene la recomendación de evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas, salvo que sea estrictamente necesario, y mantiene pide que se consulte tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras.

En la ciudad, los servicios municipales tratan de limpiar las calles y mañana no aplicarán la ORA hasta las 16.30 horas en una jornada en la que algunos se han colocado los esquíes para deslizarse por las pendientes próximas al acueducto de la ciudad.

Expediente a la concesionaria


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la apertura de un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas. Además, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido, después de que cientos de vehículos se vieran atrapados durante horas en esta carretera, entre Segovia y Madrid.

Recordó que se trata de un expediente informativo para recabar toda la información, evaluarla y, si procede, llevar a cabo un procedimiento de infracción. Sobre quién tiene la responsabilidad del caos que han vivido miles de personas atrapadas en esta vía durante toda la noche, el ministro sostuvo que el Estado es el propietario de la infraestructura, si bien añadió que es Iberpistas quien tiene la "responsabilidad de la gestión" y es la que "tiene que tomar muchas de esas decisiones y tener los medios" para afrontar una situación como la que se produjo.

Respecto la falta de información sobre la situación, el ministro defendió que la Dirección General de Tráfico estuvo suministrando los datos de que disponía en todo momento. El ministerio, recordó, "ha estado trabajando toda la noche en gabinete de crisis, pero es la concesionaria la que tiene que tomar decisiones".

La concesionaria de la AP-6, Iberpistas del Grupo Abertis, argumentó que "muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas". En su opinión este hecho provocó que varios vehículos se detuvieran en la calzada, "imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía".

Desde el inicio del temporal el sábado, la comunidad registró más de 560 incidentes relacionados con las precipitaciones en forma de nieve, que se han concentrado principalmente en las provincias de Segovia, donde se gestionaron más de 350, y Ávila, donde se superó el centenar de emergencias.

484 emergencias al 112


La mayor parte de los incidentes relacionados con las nevadas se produjeron en las carreteras de la comunidad, en concreto fueron 484 las emergencias gestionadas desde el Centro de Emergencias Castilla y León 112, mientras que 83 se produjeron en núcleos de población y fueron sobre todo solicitudes de sal o quitanieves.

Ante la imposibilidad de que los conductores y pasajeros continuaran el viaje, la Junta montó albergues en diferentes puntos de las provincias de Ávila y Segovia como San Rafael, Arévalo, Ávila, Villacastín y Navas de San Antonio.

Tanto la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil, recalcaron que era necesario evitar conducir por las carreteras de la Comunidad durante las próximas horas salvo que fuera estrictamente necesario y mantuvieron las recomendaciones de consultar tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras. Renfe confirmó a la Agencia Ical que no había procedido a reforzar las comunicaciones entre capitales de la Comunidad como Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid puesto que el dispositivo de Navidad, que concluyó hoy, ya contemplaba más trenes.

Pese a que la situación va camino de normalizarse, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de fenómenos meteorológicos adversos, con temperaturas mínimas esta noche de ocho bajo cero en todas las provincias, salvo en Zamora. Además, hay una alerta de más precipitaciones en forma de nieve para el martes con la entrada de otro frente, donde podrán caer entre diez y quince centímetros en los sistemas centrales de las provincias de Salamanca, Segovia, Soria y Ávila, entre los 600 y los 1.000 metros. También pueden caer esos espesores en la Ibérica en Burgos mientras que llegarán hasta los 15 en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia. En cuanto a Zamora, la zona más afectará será Sanabria donde pueden caer hasta 15 centímetros.

Reacciones políticas


La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, mostró la preocupación de todo el partido ante la situación de "caos" generada en las carreteras de Castilla y León, en las que permanecieron atrapadas miles de personas por el temporal y pidió al Gobierno y a la Junta "la máxima celeridad para atender a los afectados".

El PSOE de Castilla y León pedirá la comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, "para que expliquen la gestión de esta situación". Además, exigirán a Suárez-Quiñones que expliqué cuáles fueron las actuaciones en las carreteras autonómicas.

Asimismo, el portavoz del Senado, el burgalés Ander Gil, también solicitará la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para que dé cuenta de las actuaciones de su departamento", como indicaron.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) pidió la comparecencia de los ministros de Fomento y de Interior para que den explicaciones por el caos que se ha producido en algunas carreteras y autopistas, especialmente la AP-6, a causa del temporal de nieve.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez, aseguró en un comunicado que es necesario que Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido expliquen en la Cámara Baja por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Lo más leído