El ‘temporal Lugo’ destroza a la Cultural (3-1)

El equipo leonés cuaja su peor partido de la campaña y cae a puestos de descenso / Tres regalos defensivos en el primer cuarto de hora de la segunda mitad costaron los tres goles gallegos

Jesús Coca Aguilera
10/12/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Buendía es derribado por la defensa del Lugo. | @CYDLEONESA
Buendía es derribado por la defensa del Lugo. | @CYDLEONESA
13 jornadas sin ganar y esta vez sin buenas sensaciones a las que agarrarse. Es lo que deja para la Cultural su visita a Lugo, donde cuajó su peor partido de la temporada y acabó cayendo 3-1 tras ser barrido de principio a fin por el equipo local.

Una derrota sin paliativos que hace caer a los leoneses a zona de descenso y que incluso se antoja escasa ante la gran superioridad de los gallegos. No fue la ‘borrasca Ana’ sino el ‘temporal Lugo’ el que sufrió en sus carnes la Cultural, que estuvo a merced de su rival y sólo en la última jugada del encuentro pudo maquillar el marcador por medio de Aridai, en la que era la segunda llegada con peligro de todo el partido.

Y eso que, al descanso, los leoneses aguantaron de forma milagrosa el 0-0, pese a que a través de constantes llegadas por las bandas las ocasiones locales ya se habían sucedido.

Una mala salida de Palatsí costó el 1-0, un fallo de marcaje en un córner provocó el 2-0 y un grave error de Yasser el 3-0 No funcionaba la sorprendente puesta en escena de Rubén de la Barrera, que sorprendía con un once que presentaba, además de un cambio en la portería con la vuelta de Palatsí,a los cuatro centrales del equipo, pues Iván González actuó como lateral derecho por primera vez en la ‘era De la Barrera’, desplazando a Carcelén al centro del campo como pareja de Yeray, y Yasser acababa de lateral izquierdo tras empezar Aridai como carrilero en esa posición.

Un ‘experimento’ que no tuvo éxito y que provocó que tanto Fede Vico como Cristian entraran una y otra vez por los costados, sucediéndose las llegadas de un Lugo que en poco más de media hora ya había disparo 10 veces a puerta.

¿La primera realmente clara? La habían protagonizado Cristian y luego Fede Vico, pues el primero disparaba escorado hacia la izquierda topándose con la parada de Palatsí, y el segundo aprovechaba el rechace para hacer un acrobático remate en el aire que en una gran intervención el meta culturalista desviaba a córner.

Aunque al filo del descanso, y tras otro disparo de Cristian desde la frontal que se iba ligeramente desviado, aún habría otra más clamorosa. Fue en un contraataque conducido por Barco, que abría a la banda izquierda para un Cristian que ponía un centro cerrado que en boca de gol Yeray despejaba estrellándolo en el travesaño.

El 0-0 era la mejor noticia para una Cultural que, no sólo aguantaba viva las embestidas, sino que se mantenía con once jugadores al perdonarle el árbitro la expulsión a Yasser por una clara e injustificada agresión a Barco a los 20 minutos de juego.

El árbitro perdonó la roja a Yasser por una agresión a los 20 minutos y no señaló un penalti sobre Señé con 1-0 Sin embargo, la pesadilla llegó en el inicio de la segunda mitad. Sólo un cuarto de hora de la misma necesitó el Lugo para sentenciar el choque. Tres goles en 15 minutos, todos tras regalos defensivos de una Cultural que jornada tras jornada sigue viéndose condenada por errores individuales.

Apenas unos segundos tardó en llegar tras la reanudación el 1-0. Porque, en un centro desde la derecha, Palatsí salía muy mal y se comía un balón que le llegaba solo a Azeez para marcar a portería vacía. El nigeriano, en un fallo estrepitoso, estrellaba el balón en el palo... pero el rechace le iba a los pies de un Barco que no fallaba.

Tras todo lo librado, en un visto y no visto tocaba ir a remolque. Y durante los siete minutos siguientes, que fueron los que tardó el Lugo en ampliar distancias, se vieron los únicos buenos momentos de los leoneses. De hecho, en ese reducido espacio de tiempo llegó su primera oportunidad, por medio de un Buendía que recibía libre de marca y escorado hacia la izquierda, pero veía cómo su disparo raso lo detenía en una gran parada Juan Carlos; y la jugada polémica de la tarde en un posible penalti a Señé a la salida de un córner, cuando al ir a despejar un defensor parecía darle una patada en el estómago.

Aridai marcó a pase de Rodri en la última jugada del partido; Buendía, justo tras el 1-0, tuvo la otra única ocasión leonesa Ni acertó la Cultural en una ni señaló la pena máxima en la otra el colegiado, y ya no volverían a tener opciones los leoneses de volver al partido. Porque, a la salida de un córner horriblemente defendido, Iriome remataba absolutamente solo, Palatsí detenía su cabezazo pero no lo atrapaba, y el propio Iriome llegaba antes que ningún defensor para coger el rechace y hacer el 2-0.

No era definitiva la ventaja de dos goles que ya varias veces ha levantado este año la Cultural, pero sí la de tres que cogía cinco minutos después un Lugo que no había marcado tres goles en ningún partido esta temporada. Esta vez el garrafal error era de Yasser, que fallaba al intentar un despeje y le dejaba el balón muerto a Iriome, deteniendo Palatsí su disparo pero no el de Barco a portería vacía en el rechace.

El choque estaba muerto. La lluvia caía cada vez con más fuerza, el viento arreciaba y los minutos pasaban con los dos equipos pareciendo desear que llegara el silbido final. Eso sí, antes de él perdonó Azeez un mano a mano que facilitaba la pérdida en la salida de balón de Yeray y detenía Palatsí, y marcó el 3-1 Aridai tras el pase de la muerte en una buena jugada de Rodri.

Más que nunca en esta larga racha sin conocer la victoria, el partido provoca preocupación y obliga a la reflexión. Esta vez, la imagen no fue mejor que el resultado. En esta ocasión, tampoco vale quedarse con las sensaciones.
Archivado en
Lo más leído