El teléfono de Peñalba vuelve a sonar tras un año sometido al silencio

Los vecinos agradecen los esfuerzos de la administración local por encontrar una solución mediante un sistema WiMax que aún están probando, pero con el que están satisfechos

Mar Iglesias
10/04/2020
 Actualizado a 10/04/2020
La antena es escueta y cumple con Patrimonio y con las necesidades estéticas del pueblo.
La antena es escueta y cumple con Patrimonio y con las necesidades estéticas del pueblo.
Peñalba de Santiago ha roto con la desconexión telefónica que ha sufrido durante más de un año y que ha supuesto, en los últimos tiempos una de sus mayores complicaciones a la hora de crecer a la mano del turismo. Pero fue a raíz del incendio de una de sus viviendas lo que hizo que la petición se convirtiera en urgente, ya que los vecinos se vieron imposibilitados para llamar a los servicios de extinción hasta que se desplazaron a una zona con cobertura. Eso hizo que la población temiera que se sucediera una tragedia similar y levantara la voz que, aunque llegó a la Junta de Castilla y León, dolió especialmente en el Ayuntamiento de cabecera, que fue quien resolvió la situación finalmente.

Las redes vuelven a Peñalba precisamente en Semana Santa, aunque en este caso no servirán para que las visitas puedan subir a conocer a uno de los Pueblos más bonitos de España. Pero el vocal de la Junta Vecinal, José Manuel Neira manifestó su aplauso por la solución que ha concebido el Consistorio. Los vecinos agradecen el nuevo sistema WiMax colocado, aunque aseguran que aún está en pruebas pero les han asegurado que no dará problemas cuando se saturen las conexiones “iremos viendo”, dice Neira.

Les satisface que se haya tenido especial cuidado con no romper con la estética del pueblo, colocando una antena discreta y que cumple con la normativa de Patrimonio para estas localidades. Agradecen al Ayuntamiento de Ponferrada poder contar con este sistema que resuelve sus conexiones de internet y telefonía fijaal menos “agradecemos el esfuerzo económico, de gestión y preocupación constante hacia esta entidad del Consistorio así como los servicios de emergencia”, que habían permitido un sistema de conexión inmediata durante este tiempo de apagón en la localidad para evitar que se repitieran episodios como el del incendio.

La pedanía, que cuenta con una veintena de vecinos, aunque en picos turísticos puede alcanzar los mil, había puesto sus propios medios también para liberarse de la desconexión absoluta costeando por sí misma una conexión por satélite exclusivamente para casos de emergencia, pero suponía unos 1.500 euros al año, un alto coste para una población tan escueta.

Aunque Ayuntamiento de Ponferrada y Diputación de León han luchado por conseguir la dotación de telefonía por parte de las compañías, estas no contemplaban una solución. Ni siquiera la denuncia presentada por los vecinos ante la Dirección General de Telecomunicaciones para solicitar ese servicio esencial sirvió.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán realizó gestiones personales con Telefónica pero no consiguió el sí de la compañía a contar con un repetidor. Ni siquiera contemplaron la posibilidad de que la línea eléctrica hasta allí la costearía el Consistorio de Ponferrada, que estaba dispuesto a abonar los 90.000 euros que supondría.

Finalmente han sido 40.000 euros los que ha desembolsado el Ayuntamiento de Ponferrada para establecer el servicio de Internet de alta velocidad (30 megas) mediante tecnología WiMax, en las localidades de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Valdecañada. Aunque no es el método más efectivo, supone permitir que la España Vaciada saque la cabeza y que el rural se ponga en valor para, tal vez más adelante, se puedan instalar sistemas más avanzados y resolver cualquier tipo de comunicación. Por ahora, los vecinos están satisfechos con las complejas gestiones realizadas y agradecen poder salir de una desconexión que les mantenía en un estado de alerta constante.
Archivado en
Lo más leído