El TAD da la razón a Celada y le absuelve de su sanción

El atleta maragato, que ya tenía la cautelar, es absuelto de los cargos de dopaje a la espera de saber si hay recurso por los organismos internacionales competentes

J. A.
27/04/2023
 Actualizado a 27/04/2023
Celada, durante una de sus últimas competiciones del pasado año. | RFEA
Celada, durante una de sus últimas competiciones del pasado año. | RFEA
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha absuelto al atleta leonés Raúl Celada de los cargos de posesión de sustancias dopantes de los que se le acusaba y que le habían llevado a que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) le hubiera castigado con dos años de sanción.

Los hechos se remontan al verano de 2021, cuando el maragato era detenido junto a otras dos personas en una operación del Grupo Antidopaje de la Policía Nacional, cuerpo que trabaja directamente con la Celad. El proceso finalizó el pasado mes de diciembre con una propuesta de sanción de dos años por parte del organismo español, que se conoció al publicar la Unidad de Integridad del Atletismo (IAU, por sus siglas en inglés) su lista de sancionados a nivel internacional. En ese momento Celada ya contaba con la cautelar del TAD, que el 9 de febrerole permitía seguir compitiendo apoyándose en jurisprudencia previa, ya que no es la primera sanción de la Celad que para el tribunal, encargado de sancionar definitivamente, estando curiosamente los dos órganos adscritos al mismo ente, el Consejo Superior de Deportes.

Celada podría reaparecer este mes de mayo en el Campeonato de España de 5 kilómetros en rutaTenía 3 meses el tribunal para pronunciarse de forma definitiva, algo que finalmente hacía este pasado miércoles a favor de Celada, tal y como era de esperar tras otorgarle la cautelar, absolviéndole por tanto de los cargos de los que se le acusabay quedando libre de cualquier relación con el dopaje. Una resolución positiva que nodeja el caso del todo concluido, ya que ahora pueden tener algo que decir los organismos internacionales.

La Agencia Mundial Antidopaje a través de la propia IAU como representante en la materia de la Federación Internacional de Atletismo tienen 3 semanas para elevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana. No sería la primera vez que los organismos internacionales consideran que sus homónimos españoles han llevado el caso fuera de las normas del Código Mundial Antidopaje. Así ocurrió en casos mediáticos como los de Marta Domínguez o Alberto Contador.

Las críticas por parte de muchos deportistas al sistema antidopaje actual en España y las consecuencias que eso puede acarrear a nivel internacional son constantes, no solo por casos como el de Celada sino por la ausencia de acción ante infracciones en el pasaporte biológico, el sistema actual de control antidopaje más relevante a nivel internacional.

En cualquier caso, a la espera de cerrar definitivamente el caso, Raúl Celada apunta a reaparecer en competición este mes de mayo en el Campeonato de España de 5 kilómetros en ruta que se disputa en Santander. Lo cierto es que si bien ya podía competir con la cautelar, no iba a hacerlo hasta tener una resolución definitiva que ahora sí tiene. Su patrocinador, Brooks y su club, Bikila, han mantenido su confianza en el maragato, que en lo personal quiere olvidar lo ocurrido y volver a centrarse en el atletismo tras haber defendido siempre su inocencia.
Archivado en
Lo más leído