El sueño de Irene recorre otros 100 km

Usuarios del centro ocupacional San Nicolás de Bari de Asprona y alumnos del Colegio La Anunciata repiten con el programa ‘Haciendo el Camino hacia nuestros sueños’

I. Herrera
20/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
asprona.jpg
asprona.jpg
El sueño de Irene Jañez, usuario del centro ocupacional San Nicolás de Bari, de Asprona-León, andará a partir de este miércoles 100 kilómetros más. Ella, otros nueve compañeros del centro, y nueve alumnos de tercero y cuarto de ESO del programa de diversificación curriculardel Colegio La Anunciata emprenden este miércoles cinco nuevas etapas del Camino de Santiago en el marco de un proyecto que nace de la metodología aplicada en el centro ocupacional que se centra en la persona, en que sea el propio usuario el que, con el apoyo de un grupo, se marque sus propios planes y metas, que cumpla su sueño. Este partía de Irene, y a él se sumaron nueve compañeros de Asprona y los nueve alumnos voluntarios del colegio de Trobajo que les acompañan, por segundo año, en esta aventura.

De la primera experiencia guardan, tanto unos como otros, gratos recuerdos. «No es muy duro, se pasa bien, conoces a mucha gente, hablas con los peregrinos...», explicaba María José al alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Francisco González, institución que ha patrocinado el peregrinar de seis de estos chavales, como también han hecho otras empresas particulares a las que desde Asprona expresaban todo su agradecimiento.

Para los chicos de Asprona es un paso más hacia sus sueños, una actividad que tiene como objetivos contribuir a la calidad de vida de las personas participantes, ofreciendo una acción basada en los deseos e intereses del grupo, permitiendo más control y elección sobre su plan de vida; además aumenta su relaciones, incrementa su presencia social y potencia la salud, la importancia de la imagen personal y la seguridad a través de una actividad que requiere ejercicio físico.

Por su parte, desde el colegio indican que su filosofía es formar a los alumnos como personas dentro de un proyecto de valores en el que, además, aprenden. Los que participan van de forma voluntaria y, por lo visto, el año que viene les gustó la experiencia, porque repiten, ademas de dos nuevos alumnos que se han sumado este año. Cinco días de convivencia, de ocio, y en los que además aprenden y ponen en práctica los contenidos curriculares, porque por el Camino se van encontrando con la biología, las matemáticas, la lengua, la educación física, la geografía...

Los chicos de Asprona van acompañados de tres profesionales y dos voluntarios. El viaje empieza este miércoles. Saldrán de León para desplazarse en autobús hasta Ponferrada, desde donde iniciarán el Camino en cinco etapas de unos 20 kilómetros cada una. En total, 100 kilómetros más de Ruta Jacobea, que sumados a los 100 del pasado año ya son 200. Caminan ‘hacia atrás’ pero el objetivo es completar la Ruta Jacobea desde Roncesvalles (o hasta Roncesvalles).

Dado el éxito del proyecto del Camino entre los usuarios, ya proyectan otra actividad junto al Ayuntamiento de Santovenia, para volver a la Ruta en junio, en este caso con vecinos del municipio.

Por cierto, el sueño de Mari José es ir al programa de Íker Jiménez, Cuarto Milenio. En Asprona están trabajando en ello, pero si a alguien se le ocurre la forma...

Cinco etapas que culminarán el lunes con la misa del peregrino


Este miércoles los chavales serán trasladados en autobús desde León a Ponferrada para comenzar el Camino de este año desde la capital berciana cubriendo una primera etapa hasta Villafranca del Bierzo. El jueves avanzarán hasta Vega de Valcarce, el viernes irán hasta O Cebreiro, el sábado a Triacastela y el domingo irán desde Triacastela hasta Sarria, desde donde saldrá el autobús para llevarles a Santiago de Compostela. Allí, el lunes día 25 participarán de la misa del peregrino en la iglesia de Santiago de Compostela tras la cual está prevista una comida antes de regresar de nuevo a León.
Archivado en
Lo más leído