El Soportal: tradición e innovación culinaria

El restaurante ubicado en la plaza de España de Veguellina aúna entre sus muros los mejores productos de la tierra con el arte, la cultura y el compromiso solidario

Patricia Ferrero
24/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El comedor aglutina elementos rústicos y modernos. | P.F.
El comedor aglutina elementos rústicos y modernos. | P.F.
El local invita a entrar, la comida a quedarse y el ambiente a repetir. Con sólo tres años de experiencia como restaurante, El Soportal, ubicado en la Plaza de España de Veguellina de Órbigo, ha conseguido hacerse un hueco entre los negocios hosteleros más importantes de la zona. Y es que, este personalizado local ha conseguido hacer el maridaje perfecto entre los productos gastronómicos artesanos y de "calidad" de la comarca,  elaborados al estilo de la alta cocina moderna. Una fusión entre tradición e innovación que se ya se deduce de la misma unión en sus instalaciones; una casa de principios del siglo XX donde prima la madera, la piedra de río y el ladrillo, en la que se ha respetado su estructura original, pero ataviada con elementos modernos  que cuidan hasta el más mínimo detalle.

Con su propia ganadería, El Soportal garantiza "carne de primera", siendo algunas de las especialidades de la casa el lechazo y el secreto ibérico con salsa de miel y mostaza, a la parrilla. Pero el local ofrece una amplia gama de platos, de la tierra o del mar, seleccionados con "sumo cuidado", que pueden ser acompañados de los vinos más cotizados del momento y de otros que, si no lo son, lo serán, ya que este restaurante es pionero en introducir nuevos y originales sabores también en el vino.

El Soportal cuenta con un comedor que da cabida a 60 comensales, en el que se pueden degustar infinidad de productos a elegir entre dos modalidades: de ‘picoteo’ o de carta. El local también ofrece la opción de comer o cenar en barra, el lugar apropiado para deleitar el paladar con una de sus ya conocidas hamburguesas de buey, por ejemplo. Pero, aprovechando el periodo estival y un clima que parece único e irrepetible en la provincia, El Soportal, abierto todos los días en verano, también admite reservas para comida y cena en la terraza del establecimiento, con vistas a la Plaza de España de Veguellina.

Si comer es un placer, en el Soportal el placer no sólo es comer. Este establecimiento también apuesta por el arte, la cultura y el impulso de la comarca, colaborando en diversas iniciativas. Actualmente sirve de espacio expositivo de una extensa muestra fotográfica, de varios artistas, sobre el terremoto de Nepal, que revestirá sus muros hasta el próximo día 9 de agosto. Dentro de esta iniciativa y haciendo gala de un compromiso solidario, este viernes se celebrará una cena benéfica en la que participarán parte de los fotógrafos, cambiando impresiones con los comensales. Será un menú solidario de 25 euros, de los cuáles 5 serán destinados a los damnificados del desastre, de la mano del leonés Jesús Calleja, estrechamente vinculado al país asiático. El menú incluye productos típicos leoneses como la cecina, entre otras suculentas creaciones culinarias.
Lo más leído