El sol calienta la jornada electoral

La provincia leonesa alcanzará más de 20 grados centígrados este domingo y sin probabilidad de lluvia, un factor que los expertos relacionan con la intención de voto de los indecisos y las personas mayores

L.N.C. / Agencias
28/04/2019
 Actualizado a 15/09/2019
sol-28419.jpg
sol-28419.jpg
La jornada electoral de este domingo estará marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y un aumento de nubes altas por el oeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el este de Cataluña se esperan intervalos nubosos con ligera probabilidad de que dejen alguna precipitación débil y ocasional; y en puntos de la mitad norte peninsular hay probabilidad de bancos de niebla matinales y poco persistentes.

En el área mediterránea temperaturas, sin cambios o en ligero descenso; y en el resto de la Península ascenderán, sobre todo en el noroeste peninsular, donde la subida puede ser notable.

Este domingo se esperan temperaturas máximas entre 25 y 30 grados en el valle del Guadalquivir y en el oeste de Extremadura. En Canarias las temperaturas suben ligeramente.

El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho. En el resto, predominio de vientos flojos de dirección variable con régimen de brisas en las costas.

El tiempo en León 


En la provincia leonesa llega de nuevo la primavera tras unos días de intenso frío en los que hasta la nieve ha hecho acto de presencia. A pesar de que en algunas zonas de León la niebla hacía acto de presencia a primera hora de la mañana de este domingo, poco a poco los cielos se han ido despejando dejando paso a un sol que propiciará que las temperaturas superen los 20º a lo largo del día. Cielos despejados mayoritariamente y sin probabilidad de precipitaciones es lo que se espera en la provincia, un hecho que a buen seguro animará a salir de casa a los indecisos para acercarse a votar.

Así lo contempla el portal eltiempo.es en el que afirman que "existen muchos estudios que demuestran una clara relación entre la participación y resultados electorales en función de si el día en que tenemos que ir a votar llueve o no". Hacen referencia a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la participación y elección de los votantes entre los dos partidos predominantes en ese momento, PP y PSOE en las elecciones municipales desde 1987 a 2011, demostrando que la meteorología adversa es un coste para el votante que se traduce en un menor nivel de participación. "En concreto, nos muestra que la participación electoral es aproximadamente medio punto porcentual menor en aquellos lugares donde llueve, respecto a aquellos en donde las nubes no descargan precipitación".
Lo más leído